ABANCA y APAG Extremadura ASAJA se alían para dar un nuevo impulso al sector en la provincia. Las dos entidades afianzan su apuesta por el mundo agrario y se comprometen con la viabilidad y el futuro de un colectivo clave para la economía productiva de la región.

Esto es posible gracias a un nuevo convenio de colaboración que han rubricado esta mañana en la sede de la organización en Mérida. En el acto han participado el director territorial de ABANCA en Extremadura/Sur, Óscar Salgado, y el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri. Tras la firma del convenio, representantes de APAG Extremadura ASAJA y del banco, entre ellos el director de zona de ABANCA en Badajoz, Alejandro de Prado, trataron en una reunión de trabajo los retos y desafíos del sector en la región.

Con este texto, las dos entidades evidencian la necesidad de crear nuevos lazos para facilitar que los más jóvenes puedan emprender en este sector. Para ello, ABANCA dota a los asociados de un amplio catálogo de productos y servicios, creados a medida para sus necesidades más inmediatas.

Entre esta amplia oferta sobresale el anticipo cosecha o el préstamo campaña para hacer frente a los gastos habituales de la próxima cosecha. Propuestas muy demandadas y que se suman a otras como la línea específica de financiación de seguros agrarios que permite fraccionar el pago hasta en 12 mensualidades.

El nuevo texto recoge también otros productos especializados como líneas de comercio exterior, confirming, factoring, avales o líneas de descuento. En este catálogo a medida tiene cabida la póliza de crédito con plazo de hasta cinco años, ideada para el sector y que supone un revulsivo para las necesidades de liquidez de cada momento, con un importante ahorro en gastos de formalización.

La sostenibilidad y la mejora competitiva, en el foco

Pero además de hacer frente a las necesidades actuales, ABANCA y APAG Extremadura ASAJA buscan alternativas para abordar algunos de los desafíos de los próximos años. A través del crédito, abordan procesos como la renovación o adquisición de maquinaria, la modernización de los cultivos o la implantación de energías renovables.

Para ello, la oferta sectorial recogida en el convenio incluye productos como el préstamo personal o el leasing para el sector agroganadero, con un plazo muy amplio, que puede llegar hasta los 12 años en el caso del préstamo.

La financiación oficial es también una de las grandes protagonistas tras esta firma. El banco pone a disposición del sector los convenios oficiales con el ICO o con SAECA. Destaca también el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), que incorpora un aval de hasta el 80% por parte de la Administración para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores.

La campaña de las PAC coge velocidad

Este nuevo convenio sienta también las bases para que las dos entidades colaboren en la tramitación de las ayudas PAC. Con su experiencia conjunta en esta gestión, se garantiza que la domiciliación sea más ágil y los jóvenes agricultores puedan acceder a alternativas de crédito adaptadas para disponer antes de los fondos. 

Precisamente a través del anticipo, los agricultores pueden optar hasta al 90% del importe de la ayuda de manera rápida. Para impulsar la sencillez y agilidad en la tramitación de los anticipos, como novedad en esta campaña, ABANCA ha activado préstamos preautorizados por importe de hasta 100.000 euros, destinados tanto a anticipos de ayudas PAC, como a financiación de primas de seguros agrarios. Podrán acceder a estos preautorizados alrededor de siete de cada diez beneficiarios de ayudas PAC que han domiciliado su solicitud en ABANCA.

Con esta nueva colaboración con APAG Extremadura ASAJA, el banco avanza en su plan de apoyo a los principales sectores de la economía productiva extremeña. El primario de la región es clave para ABANCA y en los últimos meses ha impulsado una estrecha colaboración con algunos de los agentes más relevantes. Esta firma permite avanzar en dotar de soluciones a medida frente a los principales problemas de autónomos, empresas y familias de la provincia.