Las dificultades en el campo han generado que 2020 haya sido un año de “mucha actividad” tanto en la parte de labores como en la reivindicativa, según Metidieri. La Asamblea General ha contado con la presencia del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha destacado el buen trabajo que se está haciendo en la provincia


Berlanga, 16 julio de 2021.- APAG Extremadura Asaja ha celebrado hoy la Asamblea General Ordinaria en la que se ha realizado balance del año incidiendo en los problemas históricos que arrastra el campo extremeño, como son los bajos precios, a los que se han sumado nuevas amenazas como son los recortes de la nueva PAC y el cierre del canal Horeca por la pandemia, lo que está dificultando más todavía las labores de agricultores y ganaderos y ha supuesto la puntilla a muchos sectores.

 

Así lo ha dicho el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, quién ha hecho balance del trabajo de la organización agraria durante el último año, arropado por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo.

 

Metidieri ha puesto el acento en que 2020 ha sido un año muy difícil en el que la administración no ha estado a la altura, puesto que ha ofrecido una respuesta “totalmente insuficiente” a los grandes problemas del campo.

 

Como ejemplos ha señalado lo ocurrido con el sector del vino, que, a pesar de ser uno de los más damnificados, no ha contado con un presupuesto extraordinario, sino que las ayudas que se han ofrecido se han detraído del PASVE. Lo mismo ocurre en ganadería, donde se asignaron 2,1 millones de euros de fondos para Extremadura, que son totalmente insuficientes, o en el porcino que fue “de vergüenza” con una ayuda de 62.000 euros para todos los productores de la región.

 

Al margen del hundimiento de precios por la pandemia, 2020 ha sido el año de la reforma de la PAC, que ahora se está rematando, pero en la que se han confirmado los peores temores con un recorte del presupuesto del 10%, además de incorporar más trabas al trabajo en el campo y más burocracia. Nuevamente, ha dicho Metidieri, se legisla desde un despacho sin conocer la realidad agronómica de la región.

 

Año de actividad frenética

Los múltiples problemas que está arrastrando el campo y la pandemia han provocado que este año haya sido de “una actividad frenética”, puesto que se ha tenido que estar “a tope” en las faenas del campo para garantizar el suministro de alimentos en los hogares. En paralelo se ha trabajado en la desinfección de nuestros pueblos, donde hemos arrimado el hombro desde el primer día, y además, hemos tenido que multiplicar nuestra actividad reivindicativa, echándonos a la calle, para defender nuestro sector y luchar por unos precios dignos.

 

En esta línea reivindicativa, Metidieri ha recordado que el año 2020 comenzaba con importantes movilizaciones del campo en las que APAG Extremadura Asaja defendía precios justos para las producciones agroganaderas. La primera de esas protestas se convocaba en Don Benito, en las puertas de FEVAL, luego se convocaron cortes de carretera en todas las nacionales que llegaban a Extremadura y también una protesta en las puertas de la casa del vicepresidente del Gobierno de España, que se tuvo que suspender por la pandemia.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitieron, se continúo con esa labor reivindicativa con concentraciones en las puertas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, una protesta en la visita del presidente del Gobierno a Mérida y una “histórica tractorada a Madrid” para llevar las reivindicaciones del campo al ministro de Agricultura y en la que nos acompañó el presidente nacional, Pedro Barato. Esto ha permitido que se nos escuche en todo el país e incluso, ha recordado Metidieri, que nos convocara SSMM el Rey Felipe VI a una videoconferencia para exponer los problemas del campo.

El motivo de la subida en el tono de nuestras reivindicaciones ha insistido Metidieri, está motivado por la falta de soluciones de nuestros gobernantes, más preocupados de legislar en su favor y en perjuicio de los ciudadanos. Como ejemplos ha puesto las últimas declaraciones del ministro de Consumo contra un sector vital, como el de la carne, o las de la ministra de Trabajo, demonizando la labor de los agricultores y ganaderos. “Esto es lo preocupante, que nos gobiernan sin valores i principios e ignorando nuestras tradiciones, nuestra agricultura y nuestra ganadería”, ha aseverado.

Metidieri ha recordado que se seguirá en la línea de defender el campo y el mundo rural porque son muchos los problemas que siguen sobre la mesa, tanto en agricultura y en ganadería como en otros factores que también son clave, como el de las infraestructuras o los servicios en nuestros pueblos. 

En definitiva, Metidieri ha dejado claro que desde APAG Extremadura Asaja se seguirá defendiendo a los agricultores y ganaderos de la región por encima de todo y ha puesto en valor el papel de todos los profesionales del campo garantizando el abastecimiento alimentario, cómo arrimaron el hombro para desinfectar pueblos y ciudades poniendo su tiempo y su maquinaria a disposición de los ayuntamientos, o cómo, de manera ancestral, se ha conservado el entorno natural que ha llegado a nuestros día y que ahora otros quieren gestionar. Hemos hecho mucho, pero todavía nos queda mucho por hacer, ha concluido Metidieri.

Pedro Barato reconoce “el buen trabajo” que está haciendo APAG Extremadura Asaja

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha clausurado la Asamblea de APAG Extremadura Asaja, ha reconocido “el buen trabajo que se está haciendo en la provincia” desde esta organización agraria. En su intervención, Barato se ha referido a la nueva PAC en la que con menos dinero tenemos que hacer más cosas, por lo que, ha ironizado, “no sabemos cómo se hará eso”. La PAC es, de media, el 30% de los ingresos de los agricultores en España, pero el 70% viene del mercado, por lo que hay que defender los precios y “tenemos que poner en valor lo que nosotros estamos haciendo”, ha dicho.

También se ha referido a los incrementos de los costes de producción, como el gasoil, que se lleva cualquier beneficio que pudiera haber. Tenemos que defender la agricultura activa: de hacer y de trabajar. “Nadie va a venir a defendernos, nos tenemos que defender nosotros”, ha concluido. Durante la Asamblea, en la que se han dado cita más de un centenar de socios, se ha realizado un emotivo minuto de silencio en memoria de todos los socios y personas víctimas de la pandemia.