Los intermediarios están pagando muy por debajo de los costes de producción e incluso de lo que se paga en otras regiones. La organización agraria también pone el acento en los problemas para encontrar mano de obra


El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclama a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que vigile el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en el caso de la aceituna de mesa, puesto que se están produciendo auténticos “atropellos” a los agricultores y se están saltando la Ley a la torera.

En concreto, según ha denunciado Metidieri, el ministerio de Agricultura recoge que el coste de producción de la aceituna de mesa, de calibre entre 2,80/3,20, es de 75 céntimos kilo, mientras que la Junta de Andalucía lo tasa en 80 céntimos kilo. Actualmente, los intermediarios quieren pagar por ese tipo de aceituna 55-60 céntimos, lo que supone un 25% menos del coste de producción.

Estas ofertas de los intermediarios, ha señalado Metidieri, incumplen a todas luces la Ley de la Cadena Alimentaria y lo que es peor, con las administraciones como espectadores y sin hacer nada para defender a los productores, que, una vez más, vuelven a ser los grandes damnificados, en favor de los especuladores.

Las administraciones están siendo cómplices en el saqueo de los agricultores, por lo que se ha exigido que se actúe con contundencia y revisen todos los contratos de la zona de Badajoz para evitar que se pague por debajo del coste de producción. 

Además, se da otra situación muy grave, y es que por igual producto se está pagando de manera diferente según la comunidad autónoma, puesto que la misma aceituna se pretende pagar más barata en Extremadura que en otras regiones.

Según Metidieri, lo que quieren es aprovecharse de los pequeños productores de la región, abusando de la condición dominante de los compradores, algo que es inadmisible y un nuevo ejemplo de la necesidad de que los precios no se fijen de arriba abajo, sino desde el productor hacia arriba.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha vuelto a hacer un llamamiento a los productores para que, en el caso de que no se abonen unos precios dignos por la aceituna de mesa, los agricultores deriven esta aceituna a otros fines y dejen de lado a los especuladores e intermediarios que quieren lucrarse con el trabajo de los demás.

Falta de mano de obra

Por otra parte, coincidiendo con la campaña de la aceituna, Metidieri ha querido poner el acento en otro problema que está sufriendo el campo como es el de la falta de mano de obra para la recogida de las cosechas. Por ese motivo, el dirigente agrario ha hecho un llamamiento a “todos los desempleados del país” para que sepan que hay posibilidades de empleo en la provincia, vinculados a la actividad agraria.