Hoy día 29 de junio, se ha publicado en el DOE, ORDEN de 21 de junio de 2018 por la que se establece la convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, en la Comunidad Autónoma de Extremadura

 

Reguladas por el DECRETO 65/2018, de 22 de mayo, publicado en el DOE el 28 de mayo.

 

Se trata de dos tipos de ayudas que detallo a continuación:

 

A) Ayudas a agricultores y sus agrupaciones que participen por primera vez en regímenes de calidad de los alimentos (la modificación añade también) o hayan participado durante los cinco años anteriores en regímenes de calidad de los alimentos.

 

B) Ayudas a grupos de productores que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos elegible.

 

A) AYUDAS A LA PARTICIPAIÓN EN REGIMEN DE CALIDAD

 

1. Beneficiarios

 

Tendrán la condición de beneficiario los agricultores, que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el REXA o REGA, agricultores activos y que participen por primera vez o hayan participado durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional que se relacionan a continuación:

 

1.1. Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas: (Costes de Inscripción y cuotas anuales)

a) D.O.P. Ribera del Guadiana.

b) D.O.P. Dehesa de Extremadura.

c) D.O.P. Queso de la Serena.

d) D.O.P. Queso de Ibores.

e) D.O.P. Torta del Casar.

f) D.O.P. Aceite de Monterrubio.

g) D.O.P. Gata Hurdes.

h) D.O.P. Pimentón de la Vera.

i) D.O.P. Cereza del Jerte.

j) D. O.P Cava.

k) D.O.P. Miel Villuercas - Ibores

l) I.G.P. Ternera de Extremadura.

m) I.G.P. Carne de Ávila.

n) I.G.P. Cordero de Extremadura.

 

1.2. Producción Ecológica. (Costes de Inscripción y renovación en el CAEX)

 

1.3. Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. (gastos de Certificadora)

 

1.4. Logotipo de raza autóctona.

 

2.- Gastos subvencionables y no subvencionables.

 

Se consideran subvencionables a efectos de las ayudas:

 

a) Costes de inscripción en el programa de calidad correspondiente.

b) Costes de la cuota anual de participación en dicho régimen.

c) Costes de los controles requeridos para verificar el cumplimiento de las especificaciones de dicho régimen de calidad.

 

No se considerará gasto subvencionable el IVA.

 

3. Cuantía de la subvención. (Hay de presupuesto 43.000 euros)

 

La ayuda será el 100% de los gastos subvencionables. La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 3.000,00 euros por explotación y año, por un máximo de 5 años. En el caso de una primera participación anterior a la presentación de una solicitud de ayuda, la duración máxima de cinco años se reducirá en el número de años transcurridos entre la primera participación en un régimen de calidad y la fecha de la solicitud de la ayuda.

 

Las ayudas anuales no podrán superar el límite de los costes de cada programa de calidad que puedan documentar cada beneficiario.

 

No se admitirán a trámite las solicitudes de ayudas iguales o inferiores a 30 € sin IVA.

 

No se admitirán aquellas solicitudes de agricultores que, habiendo estado inscritos en alguno de los regímenes de calidad, hayan causado baja en el mismo o se les hubiera retirado la calificación por no cumplir las condiciones exigidas.

 

4. Solicitudes y Plazo de presentación

 

Preferentemente se cumplimentarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura (http://aym.juntaex.es), a través de la aplicación ARADO, al que se accederá mediante claves personalizadas o a través del ANEXO I e la presente Orden.

 

Una vez cumplimentada la solicitud de ayudas, el solicitante deberá imprimirla, firmarla y registrarla.

 

Plazo presentación: El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente Orden de convocatoria en el DOE, o sea, desde el 2 al 27 de julio de 2018.

 

 

5. Documentación para adjuntar a la solicitud

 

a) En el caso de tratarse de persona jurídicas, deberán presentar certificado, original o copia compulsada, actualizado por el que se acredite la inscripción de la entidad en el Registro correspondiente, y copia de los estatutos. Cuando el registro oficial en el que se encuentre inscrita la entidad beneficiaria sea gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, podrá el interesado autorizar al servicio gestor, para que pueda consultar de oficio los datos relativos a dicha inscripción y a los Estatutos de la misma.

b) En el caso de que la solicitud se haga a través de representante, éste deberá aportar el documento que lo acredite como tal, mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.

c) La presentación de la solicitud por parte del interesado conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados o información a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería competente en materia de hacienda de la Junta de Extremadura.

No obstante, el solicitante, podrá denegar expresamente su consentimiento, debiendo presentar entonces la certificación correspondiente.

d) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se incluye en el modelo de solicitud del Anexo I.

 

6. Criterios de otorgamiento de la subvención.

 

1. Si fuera necesario, se establecerá un orden de prelación de solicitudes, según los criterios de prioridad, de acuerdo con el baremo de puntuación que se definen a continuación:

 

a) Agricultores y titulares de explotaciones ganaderas inscritos en el Registro de Explotaciones que pertenezcan a una agrupación de productores, con personalidad jurídica propia. 3 puntos.

b) Agricultores y titulares de explotaciones ganaderas inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias que pertenezcan a ADS o Atrias. 2 puntos.

c) Tener suscrito en la explotación algún seguro agrario incluido en el Sistema de Seguros Agrarios Combinados. 1 punto.

 

2. En caso de empate se priorizarán en virtud de la fecha y hora de presentación de la solicitud de ayuda.

 

7. Periodo de admisibilidad de gastos y justificación de los mismos

 

Con carácter general el periodo de admisibilidad de gastos será el comprendido desde el 1 de agosto del año en que se publique la convocatoria hasta el 31 de julio del año siguiente a la misma. No serán admisibles gastos realizados de forma previa a la presentación de la solicitud de ayuda.

 

La presentación de los gastos y justificación de los mismos, se realizará en el plazo comprendido del 1 al 31 de agosto de 2019, a través del el Anexo III y Anexo IV de esta orden, junto con las facturas y transferencias bancarias

 

 

 

 

B) AYUDAS A LAS ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN LLEVADAS A CABO POR GRUPOS DE PRODUCTORES EN EL MERCADO INTERIOR EN EL MARCO DE PROGRAMAS RELATIVOS A LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

 

1. Beneficiarios.

 

1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, en las que entre sus integrantes se encuentren agentes económicos que participen en un régimen de calidad de productos agrícolas o productos alimenticios, considerados elegibles, en concreto:

 

a) Consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, los cuales, como entidades de gestión de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, integran a operadores económicos de los distintos sectores que participan en las mismas, y son entidades que gozan de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

b) Cooperativas y SAT.

c) Otro tipo de agrupaciones

 

2. Regímenes de calidad elegibles:

 

a) D.O.P. Ribera del Guadiana.

b) D.O.P. Dehesa de Extremadura.

c) D.O.P. Queso de la Serena.

d) D.O.P. Queso de Ibores.

e) D.O.P. Torta del Casar.

f) D.O.P. Aceite de Monterrubio.

g) D.O.P. Gata Hurdes.

h) D.O.P. Pimentón de la Vera.

i) D.O.P. Cereza del Jerte.

j) D.O.P. Miel Villuercas - Ibores

k) I.G.P. Ternera de Extremadura.

l) I.G.P. Cordero de Extremadura.

m) Producción Ecológica.

 

2. Gastos subvencionables

 

Se considerarán subvencionables los gastos derivados de

 

Las acciones de información y promoción en:

a) Elaboración y distribución de material promocional y muestras

b) Edición de material gráfico divulgativo

c) Campañas publicitarias de naturaleza diversa: prensa, radio, televisión, internet,

patrocinios, etc.

d) Presentaciones, degustaciones, promoción en puntos de venta, y otros eventos de carácter promocional y divulgativo

e) Organización y participación en ferias y exposiciones

f) Jornadas, seminarios y otras acciones divulgativas de conocimientos científicos y técnicos sobre los productos en cuestión

g) Portales y páginas web.

h) Desarrollo de elementos de imagen y calidad promocional

 

 

  1. Cuantía de la subvención.

 

La ayuda será el 70% de los gastos subvencionables, no podrá superar la cuantía máxima de 130.000 euros (antes 70.000 euros) por beneficiario y convocatoria.

 

4. Solicitudes y plazos de solicitud de ayuda.

 

Para cada convocatoria la solicitud el Anexo II del Decreto.

 

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente orden de convocatoria en el DOE , o sea, desde el 2 al 27 de julio de 2018.