APAG Extremadura Asaja acusa al ministro Planas de querer acabar con los cultivos del girasol y la colza

·      Ha presentado, de un día para otro, una nueva PAC que dejaría fuera de las ayudas a las oleaginosas

·      Esta decisión perjudica especialmente a Extremadura que había multiplicado por tres las hectáreas de girasol al permitir sembrar en barbecho sin producción

·      También supone cerrar una puerta a un cultivo alternativo al cereal

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha acusado al ministro Planas de querer acabar con los cultivos del girasol y la colza después de la última “ocurrencia” que ha tenido, como es eliminar las ayudas asociadas a las oleaginosas.

Hasta ahora ambos cultivos se beneficiaban de las ayudas europeas a los “cultivos proteicos”, pero con este cambio se quedarían fuera, perjudicando de forma importante a Extremadura que en los últimos tiempos había multiplicado por tres las hectáreas cultivadas de girasol.

Este incremento ha sido consecuencia de la autorización para la siembra en los terrenos de barbecho sin producción, además de las consecuencias de la invasión de Ucrania que han generado hasta momentos de desabastecimiento. 

Para APAG Extremadura Asaja es incomprensible y de difícil explicación que después de fomentar un cultivo como este y una vez que se ha hecho el esfuerzo de incrementar la producción por tres, ahora quiten de un plumazo las ayudas asociadas. Es un ejemplo más de que el campo no le interesa a este gobierno y que estamos a merced de cómo se levanta el ministro de Agricultura, que cambia de un día para otro. 

“Ahora, una vez que se ha apostado por este cultivo llegan Europa y el ministerio de Agricultura y cambian los repartos, dejando colgados, una vez más a los agricultores”, ha señalado Metidieri.

Según las cifras de APAG Extremadura Asaja, en la región se sembraba de media cerca de 9.210 hectáreas de oleaginosa y se había pasado en el año 2022 a un total de 24.000. Este cultivo era una alternativa al cereal, por los precios que tenía actualmente debido a la invasión de Ucrania, pero que sin ayudas asociadas dejará de ser rentable, suponiendo su fin.

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se ha criticado los vaivenes de la política agraria y la inseguridad que están generando a los agricultores que ven cómo se cambian las reglas del juego a mitad del partido.