APAG Extremadura Asaja denuncia que la Junta adeuda más de 242 millones de euros a agricultores y ganaderos de la región

 ·       Falta por solicitar el 37,7% del total de las ayudas, que deberían estar en manos de los profesionales del campo

 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado que la consejería de la Agricultura adeuda un total de 242 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región, lo que supone un 37,70% del total de las ayudas.

 

Desde la organización agraria se ha solicitado que “se agilicen” esos pagos, puesto que es dinero que debería estar en manos de los agricultores, más si cabe con la situación tan complicada y las dificultades que está pasando el campo extremeño.

 

En concreto, según ha explicado Metidieri, la Junta debería abonar en concepto de pago base, verde, pequeños agricultores, jóvenes y asociadas un total de 563 millones de euros. En concepto de Ayudas Agroambientales un total de 53,9 millones de euros; del reembolso de disciplina financiera 7 millones de euros y del concepto “zonas con limitación” 16,9 millones de euros

 

En total, el dinero asignado para agricultores y ganaderos, solicitadas a través de la PAC 2021, es de 643.620.364 euros, pero desde la Junta está solicitado al FEGA un total de 400.995.403 euros, por lo que más de 242 millones de euros (37,70%) se encuentran sin solicitar ni abonar, lo que es una cantidad muy elevada en pagos PAC.

 

Desde la organización agraria se ha recordado que todavía hay plazo para pagarlo, pero también se podían haber solicitado ya y no se ha hecho nada. Pedimos celeridad en los Pagos Acoplados en agricultura y ganadería, como pueden ser cultivos proteicos, frutos de cáscara, ayuda a la vaca nodriza o a las explotaciones de ovino y caprino, entre otros.

 

Además, ha recordado Metidieri, hay expedientes pendientes desde el año 2018 sin abonarse, como son los de reestructuración del viñedo, a lo que se suman expedientes de incorporación de jóvenes agricultores, entre otros, por lo que cada año se retrasan más los pagos y se van acumulando más deudas.

 

En definitiva, muchas cuentas pendientes y mucho dinero sin abonar, por lo que se ha pedido a la consejería de Agricultura que “haga el máximo esfuerzo para que cuanto antes se pague y se haga llegar el dinero a los agricultores”, que es dónde debe estar.