APAG Extremadura Asaja reclama a almazaras y cooperativas que
adapten el precio del aceite de oliva a la realidad del mercado para que pueda
favorecer a agricultores y consumidores, y no a los movimientos especulativos
de grandes empresas e industriales que son los que están aprovechándose de los
márgenes de beneficios.
Juan Metidieri,
presidente de Apag Extremadura Asaja, ha comparecido ante los medios de
comunicación para aclarar la situación actual de la campaña de aceite de oliva
en Extremadura, que se ha ralentizado por dos motivos: baja producción y
rendimiento y por la climatología.
Desde Apag
Extremadura Asaja aseguran que estamos ante una campaña de excelente calidad,
aunque con el permanente problema de la mano de obra. En cuanto al stock, a
nivel nacional se sitúa en 186 mil toneladas, siendo éste el menor stockaje de
la última década en aceite de oliva, donde la media se situaba siempre por
encima de las 350 mil toneladas.
En Extremadura,
la estimación de Apag Extremadura Asaja, en términos optimistas, contabiliza
unas 62 mil toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, esta organización no
entiende por qué los datos aportados por la comunidad autónoma elevan la cifra
a las 78 mil toneladas. “Si el año pasado el dato oficial fue de 69 mil
toneladas, no se puede tener más aceite que en la campaña anterior cuando ha
bajado prácticamente en todas las comarcas”, indica Metidieri. Sólo en Tierra
de Barros, ha bajado del 100% al 25%. Y esa bajada también ha sido notoria en
comarcas como Zona Centro, Vegas Bajas, Siberia o Monterrubio.
Metidieri
tampoco considera lógico bajadas considerables del precio de aceite de oliva de
hasta dos euros por kilo en el último mes. “Está produciéndose un movimiento
especulativo. Si no hay stockaje ni producción, no pueden producirse estas
bajadas”.
Ante la
situación, reclama a almazaras y cooperativas que pongan en marcha mecanismos
para favorecer a agricultores y consumidores. “Necesitamos que se bajen los
precios en nuestros aceites envasados y se repercuta positivamente al
consumidor, no a los movimientos especulativos”.