APAG Extremadura Asaja ha presentado denuncia ante la Agencia de Control Alimentario por la compra de aceituna por debajo de los costes de producción

APAG Extremadura Asaja ha presentado de manera formal una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) por haber detectado compras de aceituna por debajo de los costes de producción.

A pesar de las denuncias públicas realizadas por la organización agraria y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, ni los organismos de control han tomado cartas en el asunto ni los intermediarios han cambiado sus ofertas, puesto que en vez de incrementar el precio lo que están haciendo es ofrecer todavía menos, motivo que ha hecho que “tomemos esta determinación de presentar denuncia”, ha señalado Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja.

No vamos a permitir que unos aprovechados intenten aumentar su beneficio a costa de los agricultores, tirando los precios de mercado y ofreciendo dinero por debajo de los costes de producción, lo que es la ruina para el sector agrario.

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha exigido a la AICA que tome cartas en el asunto para evitar que en los puestos de compra de aceituna se pague por debajo de los costes de producción.

También ha aprovechado para exigir a la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura que “oficialice los costes de producción” de las distintas producciones si realmente quiere ayudar al sector, puesto que así habrá una referencia en nuestro ámbito autonómico, como ya existe a nivel nacional y también en otras comunidades autónomas. 

Como siempre, muchas promesas, muchas declaraciones, pero cuando hay que actuar nadie hace nada y, nuevamente, los eslabones más débiles de la cadena son los agricultores, ganaderos y los consumidores. 

La AICA debe actuar y también la administración, porque están siendo “cómplices” de esta práctica fraudulenta y, una vez más, los agricultores son los grandes damnificados.

Por último, se ha vuelto a pedir a los productores que si no reciben un dinero justo por sus aceitunas de mesa, busquen otras salidas para ese producto.