Cerca de 1.500 agricultores se manifiestan en las puertas de Agroexpo

Más de 1.500 personas se han dado cita hoy en Don Benito en la propuesta convocada por la plataforma “En Defensa de Nuestro Campo” para solicitar la convocatoria de la mesa de la sequía y para denunciar los problemas que atraviesa el sector primario extremeño.

Según el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, es fundamental que se convoque cuanto antes la mesa de la sequía, pero regional, para abordar los problemas que hay en nuestra región y para dar certidumbres, puesto que ahora el panorama es muy complicado y no se sabe cómo actuar por falta de toma de decisiones.

También se ha denunciado los importantes recortes que ha sufrido la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el incremento de las exigencias medioambientales, además de recordar que el campo sigue recibiendo precios de miseria, a pesar de la subida de los insumos.

Esta protesta se ha llevado a cabo aprovechando la apertura de la Feria AGROEXPO en FEVAL, que ha sido inaugurada por los agricultores, ante la ausencia de políticos, dado que se había pedido que no vinieran porque “esta es nuestra feria”.

La marcha, que comenzaba a las 10.00 horas en la estación de autobuses de Don Benito, se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes, porque, como ha destacado el presidente de APAG Extremadura Asaja, somos gente pacífica, en referencia a las últimas declaraciones realizadas por la delegada del Gobierno que tachó a los agricultores y ganaderos de violentos.

En este sentido, Metidieri ha insistido en que los que “recibieron los palos” en la última protesta, ante la visita de Pedro Sánchez, fueron los agricultores y ganaderos, por lo que los violentos fueron los que ordenaron esa carga. También se ha dejado claro que “no nos van a amedrentar” en referencia a las amenazas que se han lanzado de multas por la última manifestación.

Manifiesto de Jesús Sánchez Adalid

En nombre de las organizaciones convocantes a la protesta, agrupadas bajo la Plataforma “En defensa de nuestro campo”, ha ofrecido un manifiesto el escritor Jesús Sánchez Adalid, que ha defendido el valor de la agricultura y la ganadería y ha destacado su contacto con el entorno natural. En su intervención ha reseñado el carácter pacífico de las protestas y su naturaleza apolítica. Ha reivindicado la importancia “no como sector primario, sino como primer sector” de Extremadura.

La protesta ha sido convocada por Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres); La Unión Extremadura; Aseprex; Agryga; Agricultores de Don Benito; y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas Norte extremeñas.