El campo extremeño se manifestará el próximo 2 de diciembre en Mérida para defender a agricultores y ganaderos

·      Los bajos precios, los altos costes de producción, los recortes de la PAC y los requisitos medioambientales son los principales problemas

Distintas asociaciones profesionales y organizaciones agrarias han convocado una gran manifestación el próximo día 2 de diciembre en Mérida para protestar por la situación que está atravesando la agricultura y la ganadería.

Los bajos precios que se pagan a los agricultores, el encarecimiento de los costes de producción (gasóleo, fitosanitarios, etc.), a lo que se suma el recorte de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la penalización al agricultor profesional en las políticas europeas y el endurecimiento de los compromisos medioambientales son los temas que han provocado esta comunión de agricultores y ganaderos para “defender los intereses de todos, porque el campo se está muriendo”.

En concreto, entre las organizaciones convocantes se encuentran ASAJA (APAG Extremadura Asaja y APAG Asaja Cáceres), La Unión de Extremadura, ASEPREX, AGRYGA, la asociación de Comarca del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas y la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca.

Según ha indicado el presiente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, las organizaciones convocantes “representamos a la mayoría de los agricultores extremeños”, pero también se ha abierto las puertas para que se sumen “todos aquellos que quieran defender al mundo rural”.

“Estamos cansados de que se legisle sin mirar al campo y sin escuchar a los que pisamos la tierra”, por lo que se ha pedido una mesa permanente entre el campo y la administración “para sentarnos y analizar los problemas y buscar soluciones”.

Natalia García Camacho, de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca ha resaltado que los protagonistas en esta protesta son los agricultores y ganaderos. Por su parte, el presidente de AGRYGA, Herminio Íñiguez, ha señalado que se produce la unión del campo y se sale a la calle “porque el campo no vive buenos momentos”.

Juan Francisco Rodríguez Chamorro, de Aseprex, ha incidido en la importancia de la unión para la defensa del sector primario y ha invitado a los socios de las organizaciones agrarias que no se han sumado para que ellos, a título particular, también se sumen a la protesta.

Luis Cortés, de La Unión de Extremadura ha acusado a la Junta de mentir a los agricultores y “han logrado que todos nos unamos”. También ha adelantado que, en el caso de no obtener una rectificación en las políticas de la Junta, “seguiremos manifestándonos”.

La protesta se celebrará el próximo 2 de diciembre de 2021, a partir de las 10.00 horas. La salida está prevista desde la consejería de Agricultura y la finalización será en las puertas de Presidencia de la Junta de Extremadura.