El campo se concentra en presidencia de la Junta para exigir soluciones a los cultivos que no se han podido sembrar en regadío

·      Se ha mantenido un encuentro con Vara que se ha calificado de “decepcionante”

Varios centenares de agricultores se han concentrado en el día de hoy en las puertas de Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para protestar por la falta de medidas que ayuden a todos los cultivos que no se han podido sembrar en regadío por falta de dotación agua.

 

La concentración, convocada a las 11.00 de la mañana, comenzaba con un encuentro con el presidente de la Junta, que se ha prolongado durante algo más de 40 minutos, para abordar los problemas derivados de la actual campaña de regadío.

 

Tras la reunión, el presidente de APAG Extremadura Asaja, la principal organización agraria de la región, Juan Metidieri, ha calificado el encuentro de “decepcionante” porque no se ha ofrecido ninguna certidumbre a los agricultores.

 

En su opinión “ha faltado concreción” puesto que el único compromiso que se ha ofrecido es el de documentar las medidas que se van a poner en práctica antes de finalizar el mes, en la que se trasladará información sobre las producciones que cobrarán o no ayudas y cuál es la cuantía de esas ayudas.

 

El dirigente agrario ha puesto el acento en que se llega tarde y mal, puesto que se han tenido que eliminar muchas hectáreas de cultivo por la falta de agua y la administración no ha ofrecido ninguna respuesta, estando ya en pleno mes de julio. Además, ha mostrado sus dudas sobre los compromisos y sospecha que esto “se va a dilatar más todavía y llegaremos a final de año sin compensaciones”.

 

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha reiterado que la campaña está siendo “un desastre” y ha echado de menos una planificación, respuestas y soluciones mucho antes, puesto que se llevan solicitando desde principios de año. En este sentido, Metidieri ha reclamado que las competencias relativas a la sequía se asuman desde la comunidad autónoma y se puedan ofrecer respuestas rápidas y cercanas al territorio, porque la campaña actual “ha sido ruinosa para el sector”.

 

Se ha insistido en que hace falta más concreción en cuanto a las medidas para mitigar los problemas de la actual campaña de regadío y, sobre todo, “certidumbres” porque hasta ahora lo único que hay son vaguedades y desconocemos cómo se va a ayudar a las miles de familias que se están viendo afectadas. Esperemos que en los próximos días se informe de verdad, ha asegurado. 

 

Según Metidieri, hace falta un calendario y un presupuesto claros y que se bonifiquen todas las hectáreas regables que no se han podido sembrar. 

 

La protesta de hoy estaba convocada por las principales organizaciones agrarias de la región (APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE y la Unión de Extremadura), junto con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Cooperativa San Isidro de Miajadas.