La principal organización agraria denuncia que la guerra de Ucrania ha agravado todos los problemas que arrastraba el campo

·      El conflicto “ha sacado las vergüenzas” del modelo europeo

·      Los bajos precios, el coste de los insumos, la reforma laboral y la sequía son problemas del sector agroganadero sin respuesta

·      Se ha mostrado apoyo a la manifestación del 20M en Madrid

·      APAG Extremadura Asaja y APAG Asaja Cáceres están trabajando para cerrar una coalición electoral de cara a los próximos comicios en el campo

15 de marzo de 2022.- Los presidentes de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y APAG Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, han comparecido ante los medios de comunicación de manera conjunta para denunciar la situación que arrastra el campo extremeño y que se ha visto agravada por la Guerra de Ucrania y por la falta de toma de decisión por parte de los representantes políticos.

Metidieri ha señalado que “la situación en nuestro campo se va deteriorando día a día” porque a los problemas históricos se han sumado en los últimos tiempos una fuerte subida de los costes de los insumos, que incluso se han triplicado en algunos casos, también mayor asfixia por las exigencias medioambientales, un incremento en la burocracia, una sequía de grandes dimensiones que ha generado una gran incertidumbre, la reforma laboral y ahora la guerra de Ucrania, lo que hace insostenible el futuro del campo.

Ante este escenario, Metidieri ha denunciado la falta de respuesta de los políticos que lo único que hacen es “mirar para otro lado”, a pesar de que se ha demostrado la importancia del sector primario durante la pandemia. Ahora solo somos importantes “para recaudar y engordar las arcas del estado”, ironizaba el dirigente agrario, y la respuesta que nos dan desde la Delegación del Gobierno es “darnos palos”, en referencia a las últimas protestas que acabaron con una carga policial.

Como medidas para mitigar los problemas del campo, Metidieri ha solicitado la constitución de la mesa de la sequía de manera inmediata para que todos los actos implicados puedan dar su opinión y trabajar “producción por producción”, evitando así la incertidumbre. En la misma línea se ha pedido que “se corte ya” el caudal ecológico por parte de Confederación Hidrográfica, algo que está contemplado en escenarios como el actual.

Asimismo, se ha solicitado que la reforma laboral contemple la temporalidad de las campañas agrarias, puesto que con los últimos cambios lo que se va a conseguir es “hacer mucho más difícil la armonía entre el empresario y el temporero, como había hasta ahora”.

Para solucionar el problema de los bajos precios se ha solicitado que “se oficialicen de una vez por todas” los costes de producción por parte de la Junta, para así tener una referencia oficial, pero con los costes de los insumos como están ahora.

En este sentido, desde las organizaciones agrarias más representativas del campo extremeño, ganadoras de las últimas elecciones, se han reivindicado distintas medidas encaminadas a mitigar los algos costes en los insumos, como son las exenciones fiscales, además de habilitar otra serie de medidas “naturales y tradicionales” como es el uso de la quema de rastrojos, que evitaría un importante gasto en fitosanitarios.

Respecto a la PAC se deben retirar las exigencias ambientales, como el programa “de la granja a la mesa”, e incluso se ha ido más allá solicitando “que se suspenda de manera inmediata” la entrada en vigor de la nueva política agraria comunitaria porque lo que hace es favorecer menor producción. Según Ángel García Blanco, de APAG Asaja Cáceres, se debe “abrir un proceso de reflexión en la UE sobre el excesivo proteccionismo medioambiental”.

En cuanto al anunciado de un posible uso de las hectáreas de barbecho para ampliar el terreno de siembra para cereales, se ha señalado que este tipo de medidas siempre son positivas, pero insuficientes, sobre todo en el corto plazo, por lo que hay nerviosismo de cómo se va a abastecer a la cabaña ganadera. Respecto a la falta de aceite de girasol, se ha querido dejar clara que hay que tener tranquilidad porque tenemos el aceite de oliva.

En definitiva, se ha denunciado que había muchos problemas en el campo y ahora tenemos más, con una guerra que ha sacado las vergüenzas del modelo europeo en el que se demuestra que no somos capaces de abastecernos, por lo que se deben dar soluciones y garantías a agricultores y ganaderos.

Llamamiento a la manifestación del 20 de marzo en defensa del mundo rural

Por otra parte, desde ambas organizaciones agrarias se ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del próximo domingo 20 de marzo en defensa del mundo rural. “Hay un abandono del mundo rural cada vez más evidente y tenemos una España cada vez más vaciada”, por lo que se ha invitado a los extremeños a asistir a la misma.

Coalición electoral entre Cáceres y Badajo

Por último, se ha informado de que tanto APAG Extremadura Asaja como APAG Asaja Cáceres están trabajando para formar coalición electoral de cara a los próximos comicios al campo, a celebrar en el mes de mayo, reeditando el acuerdo que se tomó hace cinco años y que permitió la victoria de esta coalición en las elecciones agrarias. Una vez se oficialice ese acuerdo se comunicará públicamente.