APAG Extremadura Asaja califica de insuficientes las ayudas al ovino y denuncia la “mala situación” del porcino ibérico

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha participado en la mañana de hoy en una videoconferencia con la consejera de Agricultura y el resto de los representantes de las OPAS y cooperativas para abordar la situación actual y las últimas normas aprobadas.

En opinión del dirigente agrario, la reunión era necesaria por la situación tan complicada del sector agroganadero, pero “ha sido insuficiente e improductiva” porque el tiempo dedicado es muy poco para la amplitud y delicadeza de los asuntos a tratar. “Son muchos los problemas” y no se ha podido profundizar, ha señalado Metidieri.

Entre los temas que sí se han tratado se ha encontrado el del sector del Ovino y el Real Decreto aprobado por el Gobierno central para ofrecer ayudas. Desde APAG Extremadura Asaja se ha considerado “insuficiente”, a la vez que se han echado de menos que desde la Junta se hubieran complementado estas ayudas, dentro de sus competencias.

Metidieri también ha puesto el acento, además de en el ovino, en la mala situación en la que está atravesando el porcino ibérico “con precios irrisorios y produciendo a pérdidas”, por lo que ha reclamado “soluciones ya”.

Coeficientes IRPF

Por otra parte, otro de los temas por los que el dirigente agrario ha mostrado más preocupación es por el de los coeficientes de módulos de cotización que se aplica a los productores extremeños sobre el IRPF y ha criticado por “la discriminación” que sufre la región respecto a otras, con porcentajes más elevados y sin haber tomado en consideración las reivindicaciones que se habían realizado.

Para Metidieri, “ha habido muy poca sensibilidad por parte del Gobierno” y “se nos ha tratado injustamente” puesto que Extremadura sufrió el pasado año una importante sequía, además la crisis de los bajos precios, por lo que se deberían haber asignado los coeficientes mínimos para la comunidad autónoma, pero lo que se ha hecho es lo contrario, se ha penalizado.

En definitiva, la reunión, aunque necesaria, ha sido demasiado breve e insuficiente ante los importantes problemas que arrastra el campo y la situación excepcional en la que nos encontramos, ha concluido.