APAG Extremadura Asaja califica de "vacío" el Debate del Estado de la Región en cuanto a medidas para el campo

  • Los 18 millones de euros anunciados son insuficientes y dejan fuera a producciones vitales como el olivo, la vid, el cereal o la ternera, entre otros
  • Los bajos precios, el exceso de burocracia o de proteccionismo son problemas que se han agravado con el Covid y que siguen sin solución

16 de julio.- El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "insuficientes" los anuncios que se han realizado en el debate del estado de la región sobre la agricultura y la ganadería, por lo que ha calificado el debate de vacío de contenido donde "se habla mucho, pero realmente no hay medidas de las que se necesitan para la agricultura y la ganadería".

En opinión del dirigente agrario, dada la importancia que tiene el campo para la comunidad autónoma, el debate "debería haber girado en torno al sector agrario" y la crisis que arrastra desde hace tiempo y que se ha visto agudizada por el Covid-19.

En este sentido, Metidieri ha recordado que el campo sufre una serie de problemas de fondo que siguen sin resolverse como son los bajos precios en la mayoría de las producciones, que ahora se ha visto acrecentado. También existe un problema con el exceso de burocracia, que con el coronavirus no para de crecer, o el exceso de proteccionismo del suelo en la región, que sigue ahí asfixiando a agricultores y ganaderos.

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, se continúa sin rumbo firme y con un futuro incierto, porque el único compromiso que se ha realizado son 18 millones de euros, que es un dinero que viene de Europa y que, además, excluye a muchas partes de la agricultura y la ganadería extremeña, como es el viñedo, el olivar, el cereal de invierno o el vacuno, por citar algunos. 

Desde APAG Extremadura Asaja se ha reclamado "más presupuesto" y medidas concretas "para todas las producciones" que no se deben excluir, además de necesitar más apoyo en cuestiones capitales como es la incorporación de jóvenes al campo, las mejoras en empleo o medidas que luchen contra la despoblación. Asuntos todos que no se han tratado en el Debate del Estado de la Región.

Metidieri también ha aprovechado para recordar otras cuestiones vitales para el desarrollo de Extremadura como son las líneas férreas o la conversión en autovía de la N430 y la N432 de gran importancia al conectar Extremadura con el levante y con el sur y que son promesas eternas que nunca se cumplen. En esta línea ha señalado que "nos hubiera gustado escuchar que los nuevos regadíos se van a poner en marcha ya. Aquí se continúa hablando mucho de los regadíos en momentos puntuales, pero se hace muy poco, por no decir nada".

La impresión que se puede sacar del debate es que se ha aprendido muy poco de la pandemia, que se siguen agravando los problemas y no se soluciona nada. Por todo, Metidieri ha pedido "más concreción, más presupuesto y que se cuide más al campo".

Campaña de aceituna de mesa

A preguntas de los periodistas se ha referido a la campaña de la aceituna de mesa de la que ha señalado que se preveía mala, pero que, al final, es todavía peor. La climatología ha sido muy adversa para este cultivo y "la cosecha se puede dar por perdida".

Respecto a la llegada de temporeros al campo y una posible incidencia en la transmisión del covid-19, desde APAG Extremadura Asaja se ha señalado que to dos los que se dedican al campo son "los primeros interesados en que no haya brotes en las explotaciones" por lo que ha pedido a las autoridades, tanto delegación del Gobierno como ministerio de Sanidad, que se preocupen de que aquellas persona que vengan a realizar labores de temporeros tengan las todas las garantías de salud, a la vez que ha destacado que los profesionales del campo están respetando todas las medidas de seguridad.