APAG Extremadura ASAJA confía que el nuevo Ministro de Agricultura dé la importancia que se merece al campo extremeño

APAG Extremadura ASAJA muestra su deseo de que el Ministerio de Agricultura que liderará Luis Planas dé la importancia que se merece al campo extremeño.


Para esta organización resulta importante que Planas centre su mandato en poner sobre la mesa medida que contribuyan al desarrollo de un sector tan importante para Extremadura como es el primario, ya que la agricultura y ganadería son motores de primera orden para la economía de nuestra región.


Así, recalca que sería un acto de responsabilidad y seriedad por parte del recién nombrado Ministro la puesta en marcha de infraestructuras agrarias que faciliten la repoblación del mundo rural, al igual que el desempeño de labores agrarias que generen riqueza y empleo, tales como la agricultura de regadío.


Siguiendo esta línea espera que Planas haga una defensa a ultranza del sector agroganadero español fuera de nuestras fronteras, en debates tan importantes como el presupuesto de la PAC 2021/2027, a la hora de suprimir los aranceles que quiere imponer el gobierno de Trump a las producciones europeas, al igual que en el deseo que muestra la UE de imponer medidas verdes y medioambientales que perjudiquen la labor de los agricultores y ganaderos.


De igual forma desea que el Ministerio de Agricultura centre toda su atención en impulsar el sector primario español y en garantizar un equilibrio positivo de la balanza comercial agroalimenticia de nuestro país. es decir, que las exportaciones de nuestros productos superen a las importaciones.


Considera igualmente fundamental que Luis Planas trabaje con ahínco desde el primer minuto de su mandato para poner remedio a los precios irrisorios que tanto castigan a la agricultura española, al tiempo que espera que dirija sus esfuerzos para que España siga ocupando los primeros puestos del ránking europeo en materia de producción, en exportación, así como en calidad, gracias a sectores tan punteros como el vitivinícola, el hortofructícola, el porcino o el del olivar, entre otros.


Por otra parte, APAG Extremadura ASAJA califica como negativa la elección de otorgar el cargo de Ministra de Economía a Nadia Calviño, defensora en la Unión Europea de recortar el presupuesto dedicado a la Política Agraria Común (PAC).


Por mucho que Pedro Sánchez pretenda lanzar un  mensaje de tranquilidad a Bruselas nombrando Ministra de Economía a la hasta ahora directora general de Presupuestos de la UE, la preocupación está servida, ya que flaco favor está haciendo al campo español eligiendo a la que lleve las cuentas nacionales la enemiga del mantenimiento y financiación de la PAC.


La realidad convulsa que vive en este momento el campo como consecuencia del Brexit o por las cuantiosas pérdidas que en materia de producción y económica llevamos experimentando en los últimos meses por la climatologia adversa, se hace necesario una PAC fuerte, justa y sobre todo común, al tiempo que proporcione plenas garantías de futuro y esperanza al sector agroganadero español, pues está en juego la calidad y cantidad de nuestras producciones y, por ende, el bolsillo de miles de profesionales del campo.

 

Su experiencia como directora general de los Presupuestos europeos le será muy útil a la hora de negociar en los próximos meses el presupuesto plurianual de la UE dónde están en juego los fondos que recibirá España para entre otras materias, agricultura, pero su pretensión por recortar la mayor ayuda que recibe los agricultores y ganaderos de Europa es cuanto menos preocupante.


Por último, APAG Extremadura ASAJA reitera al nuevo Gobierno nacional que esté a la altura de las circunstancias por las que atraviesa el sector primario español, dando plenas garantías de viabilidad y estabilidad al campo, a través de una ambiciosa apuesta económica y en materia de medidas que contribuyan a dibujar un futuro agroganadero esperanzador.