APAG Extremadura Asaja defiende la inclusión del “jabalí al salto” en la Ley de Caza para el control de enfermedades y de población

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha comparecido en la mañana de hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura para realizar las aportaciones de la organización agraria a la propuesta de modificación de la Ley de Caza de Extremadura.

Durante su intervención, que se ha prolongado durante cerca de veinte minutos, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha defendido la inclusión en la modificación de la Ley de Caza de la modalidad del “jabalí al salto”, siempre con “las garantías pertinentes”, puesto que es positivo para el control de enfermedades, pero también para otros aspectos como la seguridad vial, dado que actualmente no existe un control poblacional.

En concreto, Metidieri ha señalado que el jabalí es una especie que propaga enfermedades, como la peste porcina africana o la tuberculosis, y que afecta, sobre todo, al vacuno y al caprino, por lo que esta modalidad de caza de jabalí al salto se considera “acertada” para un mayor control de su presencia. En la misma línea, ha señalado que los jabalíes también se están convirtiendo en un problema en las zonas urbanas y en las carreteras, por lo que su control redundaría en más seguridad. Según Metidieri “es positivo para tener un ecosistema equilibrado”.

Sobre la retirada de los jabalíes del campo, Metidieri ha pedido que se estudie, puesto que entiende que no puede ser un coste adicional, lo que podría provocar que se queden restos de los animales en el campo, con lo que podría sería negativo en lo relativo a la transmisión de enfermedades.

Licencia única de caza

Otra de las reivindicaciones que se ha lanzado desde APAG Extremadura Asaja ha sido la necesidad de una “licencia única” de caza en todo el territorio nacional para evitar “el jaleo” que hay ahora con las validaciones. No obstante, el presidente de APAG Extremadura ha indicado que, al margen de esa licencia nacional, sí que debería haber tres licencias para singularizar la pesca, la caza menor y la caza mayor, porque son cuestiones y realidades diferentes. Sobre estos posibles cambios en las licencias de caza, Metidieri ha puntualizado que cualquier modificación normativa debe realizarse “siempre sin encarecimiento de las tasas”.

Por último, a preguntas de Podemos sobre los “perros ganaderos”, Metidieri ha indicado que ya existe una legislación sobre animales domésticos, por lo que no hace falta más regulación y se debe dejar como está, al entender que son compatibles los perros que están en las ganaderías como en la caza.

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha aprovechado para agradecer la invitación a participar en la comisión de la Asamblea de Extremadura para la modificación de la Ley de Caza porque es muy importante escuchar y contar con el sector agroganadero en una modificación normativa como esta, ha concluido.