APAG Extremadura Asaja denuncia que el gasoil agrícola no baja, a pesar del desplome del crudo

·        La organización agraria exige que se repercuta la bajada del barril en el precio que pagan los usuarios, así como en los derivados

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado públicamente que el precio de los carburantes en general, y el agrícola en particular, no se ha reducido en la cuantía que debería haberlo hecho, a pesar del desplome del petróleo.

Metidieri ha criticado que cuando el barril de crudo sube, por el factor global que sea, rápidamente se repercute en el bolsillo de los clientes, pero cuando se da la circunstancia contraria, esa bajada de precios no se nota o si se hace es de forma muy moderada.

No entendemos como puede ser que el barril de crudo esté en mínimos que no se recordaban desde los atentados del 11-S, rondando los 22 dólares, y sin embargo la gasolina o el gasoil agrícola no note una reducción proporcional en sus precios.

Lo mismo ocurre con los derivados del petróleo, como pueden ser fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, plásticos, etc., cuyos precios prácticamente tampoco se mueven a pesar del bajón del crudo, que se llegó a pagar en el mes de febrero a 59 dólares el barril, casi tres veces más que ahora.

Como siempre, ha insistido Metidieri, cuando se trata de subir se repercute de manera inmediata, pero cuando es la situación contraria, los efectos no llegan nunca, perjudicando a la ciudadanía en general y a los agricultores y ganaderos en particular, que ven como los costes de los insumos nunca bajan.

Por todo, desde APAG Extremadura Asaja se ha instado a las autoridades competentes a que vigilen el mercado para evitar que se puedan producir situaciones pactadas que repercutan de manera negativa en el usuario, como podría ser que con un barril en mínimos históricos se siga pagando los carburantes a precios de antes de la crisis generada por el Coronavirus y la guerra comercial por el mercado del petróleo.