APAG Extremadura Asaja exige a la Junta que abone el anticipo de la PAC de manera “inmediata”

 

  • Europa ha autorizado el adelanto a partir del 16 de octubre
  • La nueva PAC puede ser la del mayor recorte conocido para Extremadura

 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri ha solicitado a la Junta de Extremadura que abone el pago del anticipo de la PAC para los agricultores de la región de manera “automática e inmediata” el próximo 16 de octubre, que es la fecha desde la que se permite realizar los pagos por parte de la Comisión Europea.

Según ha recordado Metidieri, la Comisión Europea autoriza todos los años el abono de un anticipo, de los importes de la PAC, para compensar la pérdida de renta de los agricultores. En este ejercicio 2020 Europa ha autorizado el abono de un anticipo del 70% de los importes del Pago Básico y del Pago Verde y de los pagos de Desarrollo Rural con el objetivo de aumentar la liquidez de agricultores y ganaderos, en un ejercicio especialmente difícil.

Desde la Comisión Europea se han autorizado estos pagos a partir del 16 de octubre por lo que lo que desde APAG Extremadura Asaja se ha exigido a la Junta que los pagos se hagan de manera inmediata y no se espere hasta el ultimo día para hacer esos abonos, reteniendo la administración unos fondos que le corresponden a los agricultores y ganaderos y que son muy necesarios. Por eso, esperamos que ese día los agricultores ya lo tengan ingresado.

Según Metidieri, el sector primario, más que nunca, se ha vuelto a confirmar como “verdaderamente esencial”, ya sea produciendo alimentos para que todos los hogares estuvieran abastecidos, como arrimando el hombro en labores de desinfección en municipios de toda España. Esta labor, según el líder agrario, no ha tenido compensación por parte de la administración, dado que “solo hemos oído hablar de ayudas Covid, pero, hasta la fecha, no hemos recibido nada, por lo que se ha insistido en la importancia que el próximo 16 se cobren los anticipos de la PAC para dar un respiro al campo y a los más de 51.000 perceptores que hay en la región, sin que nadie se quede atrás, ha añadido. “No puede quedarse nadie atrás”.

En concreto, en Extremadura se han presentado un total de 51.454 solicitudes PAC (52.101 en 2019), con un total de 2.681.735 hectáreas declararlas (2.715.201 has en 2019). En el conjunto del país, las solicitudes de ayudas PAC han ascendido a casi 680.000. Extremadura es la cuarta región con más solicitudes detrás de Andalucía y las dos castillas.

Recortes de la nueva PAC

Estas cifras, según ha señalado el presidente de APAG Extremadura Asaja, son una muestra clara de la importancia que tiene la PAC, no solo para nuestra región, sino para el conjunto del país, por lo que ha mostrado su preocupación por las cifras que se han dado a conocer relativas al horizonte 21/27.

Por lo que sabemos hasta ahora y si no cambian mucho las cosas y la negociación, ha indicado el dirigente agrario, la reforma actual de la PAC será “la del mayor recorte conocido para Extremadura”, además de ser la más restrictiva por sus limitaciones y prohibiciones.

Ante estas circunstancias, se ha exigido a la consejería de Agricultura de la Junta “transparencia y certidumbre al sector” puesto que hay muchas dudas entre los agricultores y ganaderos sobre las regiones perceptoras, la convergencia entre países y los presupuestos reales para partidas como las del Pago Básico, puesto que mientras que en otras CCAA se van conociendo datos y detalles, en Extremadura solo se están ofreciendo generalidades, lo que impide tener una imagen clara del futuro de la PAC. Como ejemplo ha puesto la figura del “agricultor genuino” que todavía no está definido, lo que genera incertidumbre.

En la misma línea, Metidieri ha recordado que están prácticamente cerrados los planes estratégicos nacionales, según el ministerio, pero “aquí estamos instalados en la ambigüedad” con unas cifras nada optimistas. Se ha recordado que el pasado 21 de julio, las negociaciones en Europa confirmaban los recortes para el campo. Las ayudas directas de la PAC se reducirán un 9,6% a partir de este mismo año, lo que representará cerca de 4.740 millones de euros en España, y un 11,2% para Desarrollo Rural, lo que puede convertirse en el mayor recorte de la historia.

Por todo, ante un escenario cada vez más complicado por el Covid, los precios de miseria, bajas producciones y una clara amenaza a los fondos de la PAC, se ha reclamado más compromiso e implicación con el campo extremeño para que siga siendo un sector básico en nuestra región y un instrumento de lucha contra la despoblación rural, que cada vez será mayor si no se cambia la tendencia.