APAG Extremadura Asaja exige a la Junta que prorrogue hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar la PAC

·     La organización recuerda los problemas que se están dando con el programa SGA para la tramitación de la PAC este año, a lo que se suma la pandemia

·      Metidieri considera fundamental el mantenimiento de las oficinas comarcales agrarias

 

 

APAG Extremadura Asaja ha exigido a la Junta de Extremadura que prorrogue hasta el 31 de mayo el plazo límite de la solicitud única de la PAC 2021, como permite el ministerio, siempre y cuando las regiones lo autoricen.

 

En opinión del presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, la Junta debe prorrogar este plazo porque es necesario dar más margen a los perceptores para presentar la solicitud en un año que ha estado marcado por el nuevo programa de gestión (SGA) y que ha dado muchísimos problemas, lo que ha retrasado todo el proceso.

 

Y es que, según ha recordado Metidieri, el inicio del plazo de la PAC fue el 1 de febrero, pero los errores que ha generado el programa de gestión han hecho que no se hayan podido comenzar a tramitar las solicitudes en condiciones hasta el mes de abril y aún siguen los problemas. De hecho, ayer mismo se realizó la última actualización del programa SGA para la tramitación de la PAC, lo que muestra las dificultades que está habiendo en la tramitación, a pesar del gran trabajo que están realizando los técnicos y que es de agradecer.

 

Por todos esos problemas, además de otras como los derivados de la pandemia, y de cara a facilitar que ningún agricultor se quede sin la PAC, Metidieri ha exigido a la Junta que prorrogue hasta el 31 de mayo el plazo para la PAC, como permite el ministerio de Agricultura, que es lo que pide APAG Extremadura Asaja.

 

Mantenimiento de las oficinas comarcales agrarias

Por otra parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha considerado fundamental para la región que se mantengan los servicios de las oficinas comarcales agrarias en los distintos municipios y no su desmantelamiento, como se había pretendido, aunque al final, se haya rectificado.

 

En opinión de Metidieri, se deben mantener todas estas oficinas comarcales agrarias, porque es una forma de dar servicio al mundo rural y a los agricultores. Además, ese mantenimiento debe ser sin reducir los servicios que se prestaban hasta ahora, como el registro, y que no pierdan ni su independencia ni identidad, quitando competencias y aglutinándolas en los grades municipios. Había un compromiso en estos términos y esperamos que se cumpla tal cual, se ha concluido.