APAG Extremadura Asaja exige más presupuesto para el Plan Renove de tractores tras agotarse la partida en tan solo 1 hora y 10 minutos

  • Miles de agricultores se han quedado fuera, a pesar de la importancia que tiene la renovación de la maquinaria agrícola para la seguridad y evitar accidentes mortales  

 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha exigido que se amplíe el presupuesto para el Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove) después de que la partida que se había habilitado se haya agotado en tan solo 1 hora y 10 minutos desde la apertura de la convocatoria.

Según Metidieri, miles de agricultores se han quedado sin estas ayudas, por lo que es necesario que se amplíen las partidas económicas para que puedan llegar a los profesionales del campo, más si cabe por la importancia que tiene la renovación del parque móvil de tractores para la seguridad de los agricultores y ganaderos, por el aumento de los accidentes mortales.

Para Metidieri no es de recibo que se abra una convocatoria hoy 15 de junio, con duración hasta el 15 de septiembre, y que en poco más de una hora se haya agotado de manera íntegra, dejando a los agricultores “colgados”, puesto que según la convocatoria, “las ayudas se concederán por riguroso orden de presentación de las solicitudes” a través de la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No puede ser que se tire el dinero en acciones que no tienen ningún impacto y en medidas tan importantes como esta se agote la partida en poco más de una hora, ha indicado Metidieri. Como se ha podido comprobar por el aluvión de peticiones, el Plan Renove de maquinaria agrícola es muy importante para el campo español, por lo que el ministerio debería volcarse y destinar todos los recursos posibles para ayudas a renovar los tractores, mejorando así la seguridad, ha concluido.

Las ayudas eran para la adquisición de tractores, máquinas automotrices y otras maquinas arrastradas y suspendidas, para lo que se habían destinado 2,5 millones de euros. Otra línea, de 4 millones de euros, era para la renovación de cisternas con accesorio de distribución localizada de purines. 

La convocatoria se publicó en el BOE el pasado 1 de junio como extracto de la orden de 7 de mayo por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque nacional de Maquinaria Agraria.