APAG Extremadura Asaja exige que se publiquen los costes de producción de las distintas producciones

  • Es una medida fundamental para evitar la venta a pérdidas que están sufriendo agricultores y ganaderos
  • Tanto el ministerio de Agricultura como la consejería se comprometieron a su publicación y todavía no han hecho nada
  • La creación del “observatorio de Precios Agrarios” es otra promesa incumplida

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha exigido la publicación de los costes de producción de las distintas producciones agroganaderas, para tener unas cifras de referencia y así evitar que se produzcan abusos en los precios, puesto que ahora se está observando como los consumidores cada día pagan más, mientras que el agricultor está vendiendo a pérdidas.

El dirigente agrario ha señalado que todos los contratos se deben realizar en base a estos costes de producción y avalados por la autoridad competente, por lo que se hace necesaria su publicación de cara a poner un precio en los acuerdos que se rubrican entre agricultores e industria, más si cabe en estos momentos que ya ha comenzado la campaña de la vendimia y lo acaba de hacer la de la aceituna de mesa, con situaciones donde ni hay contratos ni precios y se está entregando el producto “sin nada”.

Según ha recordado Metidieri, el ministerio de Agricultura y la consejera del ramo en la región se comprometieron a su publicación y todavía no se ha hecho nada.

En concreto, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, hizo ese anuncio en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura en septiembre del pasado año en la que afirmó que se crearía un “observatorio de Precios Agrarios” para “atajar demandas sobre los bajos precios, los contratos agrarios y la falta de transparencia de la Cadena Alimentaria”. Todavía no hay nada, se ha señalado.

Por su parte, el Gobierno de España aprobó la Ley de Cadena Alimentaria, que recoge este aspecto desde su entrada en vigor el pasado mes de febrero, pero no se está ejecutando, por lo que se ha exigido que la autoridad competente tome cartas en el asunto.

Es necesario que se haga pública esta referencia para que los agricultores sean retribuidos en función de su trabajo y sus costes de producción y no con precios de miseria mientras que los consumidores finales ven cada día como se encarece la cesta de la compra, se ha concluido.