APAG Extremadura ASAJA pide a la Junta que no penalice a los agricultores que opten por reducir la superficie cultivada del arroz debido a la sequía

APAG Extremadura ASAJA ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a que no penalice a aquellos agricultores que debido a la sequía opten por reducir la superficie para el cultivo del arroz.


Esta organización considera que hay que tener en cuenta la circunstancia excepcional que está afrontando el campo extremeño como consencuencia de la ausencia de lluvias, por lo que ha pedido igualmente a la Junta que mantenga el mismo grado de ayudas agroambientales que se concenden a las superficies dedicadas al cultivo del arroz.


Asimismo ha solicitado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Territorio (MAPAMA) continue concediendo los pagos asociados, independientemente de que el agricultor decida de forma voluntaria reducir o no la superficie de cultivo.


Estos reclamos han sido manifestados este martes en rueda de prensa por el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, tras advertir de que el agricultor corre peligro de cobrar las ayudas que recibe el cultivo del arroz – ayudas asociada y agroambiental-- .


En este sentido, ha aclarado que ambas subvenciones se conceden por superficie cultivada y compromisos agroambientales, por lo que si se reduce el cultivo o incluso no se llega a cultivar, el cobro de éstas puede verse afectado.


Cabe destacar que debido a la difícil situación en la que se encuentran los cultivos con alto consumo de agua para su siembra por culpa de la sequía, distintas comunidades de regantes han reiterado la optimización los recursos disponibles así como que no se incrementen las dotaciones de agua al comunero por hectárea, en el caso de que decidan reducir la superficie para el cultivo del arroz.


Ante esta situación de excepcionalidad o causa de fuerza mayor por la importancia del sector arrocero para Extremadura, el dirigente agrario insiste que la Administración autónomica arbitre cuantas medidas sean necesarias para que el agricultor no se vea perjudicado en la recepción de las citadas ayudas.

Cabe destacar que la superficie del arroz en Extremadura es de 23.600 hectáreas,. de las casi 107.000 dedicadas a este cultivo en España, lo que supone que más de un 22% del arroz nacional procede de nuestra región.