APAG Extremadura Asaja pide al nuevo ejecutivo la convocatoria del Consejo Asesor Agrario para afrontar los retos de futuro

  • Recuperar el nombre de consejería de Agricultura y Ganadería era una cuestión necesaria y de justicia, según Metidieri
  • APAG Extremadura Asaja espera que la consejera aprenda de sus errores del pasado

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha valorado la nueva estructura del Gobierno regional, que se ha dado a conocer en la mañana de hoy, y entre las novedades más destacadas para el campo es la creación de una consejería específica de Agricultura y Ganadería. Según Metidieri, recuperar el nombre de “Agricultura y Ganadería” era una cuestión demandada por el sector “necesaria y justa”.

Respecto a la figura de Begoña García Bernal al frente de la cartera, desde APAG Extremadura Asaja se ha señalado que “hay que dar tiempo para ver las medidas que se ofrecen como respuestas al sector”. Entre sus puntos a favor cuenta con la experiencia de los últimos cuatro años, a diferencia de la anterior legislatura en la que “era una perfecta desconocedora de la realidad agronómica de Extremadura”, por lo que se espera que “aprenda de sus errores del pasado, para que estos no se repitan”.

También ha mostrado su deseo para que cuente con las organizaciones agrarias a la hora de poder atender los retos de futuro, algo para lo que “se tiende la mano” desde la responsabilidad de la opa más representativa de la región y se evite legislar desde la imposición.

En este sentido, APAG Extremadura Asaja ha pedido al nuevo ejecutivo y a su titular que convoque al Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) al tratarse del órgano consultivo del campo que lleva sin reunirse desde septiembre de 2018.

Para Juan Metidieri, es prioritario que se reúna este órgano asesor, puesto que es el legítimo representante de los agricultores y ganaderos de Extremadura y debe formar parte de las mesas de diálogo para asuntos de interés relacionados con el campo, que ahora son muchos.

Retos de futuro

APAG Extremadura Asaja ha puesto sobre la mesa como retos de futuro la disminución de la burocracia en la consejería, la puesta en marcha de los regadíos “tan necesarios en Extremadura”, además de avanzar en la eficacia en las distintas convocatorias de ayudas, trabajar por unos precios justos o contra el exceso de proteccionismo ambiental.

Medio Ambiente

Por último, desde APAG Extremadura Asaja se ha preguntado por la consejería que asumirá las competencias en Medio Ambiente, puesto que es muy importante para el desarrollo de las distintas actividades y no es lo mismo que esté vinculado a Agricultura que a la consejería de Transición Ecológica.

En definitiva, APAG Extremadura Asaja espera que esta nueva etapa de Begoña García Bernal al frente de la consejería de Agricultura y Ganadería se centre en los problemas reales de los agricultores y ganaderos y se convoque al CAEX como órgano consultivo para abordar los distintos retos que afronta el campo en la región.