APAG Extremadura Asaja recurrirá la convocatoria para la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria

·      Se ha criticado el plazo tan breve existente y también los requisitos que se han puesto en marcha para la adquisición de tractores

 

APAG Extremadura Asaja recurrirá en vía administrativa la convocatoria de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en la comunidad de Extremadura para el ejercicio 2021.

 

El motivo de este recurso, anunciado por el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, es que, en vez de facilitar la incorporación de jóvenes a las labores agrarias y el relevo generacional, lo que hace es poner más trabas y dificultades.

 

En concreto, en este recurso se solicitarán, entre otras cosas, una flexibilidad en los plazos, puesto que la convocatoria solo recoge un mes para pedir las ayudas, lo que es un periodo muy corto, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en el cierre de la campaña de la PAC, con los técnicos desbordados y con muchos problemas informáticos, por lo que no parece lógico que se acumulen trámites. Por ese motivo, lo que se ha pedido desde la organización agraria es que, como mínimo, el plazo se amplíe a dos meses.

 

También se ha pedido que se cambien los requisitos de “eficiencia energética” en la adquisición de maquinaria agrícola, puesto que se está penalizando a la gran mayoría de los tractores, al ser obligatorio tener eficiencia energética superior a C, (A o B) a pesar de las recomendaciones de la asociación de fabricantes de maquinaria agrícola, lo que también está penalizando a los jóvenes que quieren incorporarse al campo, puesto que tractores con esta eficiencia energética no los hay en el mercado.

 

Asimismo, se ha solicitado que la convocatoria de estas ayudas tenga carácter anual, no como esta última, que ha salido dos años después, lo que también es perjudicial para la incorporación de nuevos agricultores. Según Metidieri, lo ideal es que la convocatoria sea anual y en el último trimestre del año, para poder dar continuidad.

 

Por último, se ha criticado que en la última convocatoria realizada se quedaran fuera de las ayudas más de la mitad de los jóvenes agricultores que concurrieron. En concreto, de 1469 solicitudes solo 697 fueron aprobadas, lo que representa el 47,4%. 

 

Estas ayudas se publicaron el 27 de mayo en el DOE para la creación de empresas para jóvenes agricultores en la región. Están destinadas a los agricultores entre 18 y 40 años que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a 24 meses previos a la solicitud. 

 

En definitiva, para Metidieri, con las restricciones y coincidencia de plazos, será más que complicado que los jóvenes puedan acceder a las ayudas, por lo que ha insistido en pedir que se prolonguen los plazos para presentar las solicitudes, así como también que se flexibilicen ciertas medidas, como las de adquisición de tractores.