APAG Extremadura Asaja señala a los bajos precios como mal endémico de las distintas producciones

  • Maíz y arroz han visto reducidas sus hectáreas en los últimos años
  • El maíz ha reducido su producción un 15% respecto al pasado año con 550.000 Tm
  • El arroz presenta “un grano de excelente calidad” en esta campaña

APAG Extremadura Asaja ha realizado una valoración sobre la campaña del maíz, que ya está finalizada, y la del arroz, que concluirá esta misma semana, destacando que en las distintas producciones se repite el mal endémico de los bajos precios.

En concreto, respecto al maíz, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado que ha sido una campaña complicada en sus inicios por la falta de humedad, pero que fue repuntando. Según los datos de la organización agraria, la producción es de 550.000 toneladas, lo que supone una reducción del 15% respecto a la campaña del pasado año.

En cuanto al número de hectáreas plantadas, la cifra de este ejercicio ha sido de 46.000, lo que representa un descenso de casi la mitad respecto a las hectáreas que tenía nuestra región hace doce años y que se situaba en 84.000, algo que no se puede permitir por la importancia estratégica que tiene un cultivo como el del maíz y en el que seguimos siendo los terceros productores del país.

Metidieri ha insistido en que el principal problema de esta producción está en los altos costes de producción y los bajos precios, lo que está condenando a la desaparición de las explotaciones de este cultivo si no se ofrecen soluciones inmediatas, como así señalan los datos Actualmente se están pagando 173 euros por tonelada, que son precios de hace 30 años.

Arroz.

Respecto a la campaña del arroz, se encuentra al 90% y en este año la superficie sembrada asciende a 21.400 hectáreas, lo que hace de Extremadura la segunda región productora del país.

 Según ha explicado Metidieri la calidad de nuestros arroces “ha sido inmejorable” por las temperaturas suaves en verano y la falta de lluvias en la época de cosecha, por lo que “tenemos un grano de una excelente calidad” para una producción de ronda las 150.000 toneladas y que este año ha subido en cuanto a la media producida por hectárea.

Como en el caso del maíz, el número de hectáreas se ha ido reduciendo con el paso de los años, pasando de 28.000 a las actuales 21.400, no obstante, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha destacado que en el último año ha cambiado esa tendencia y que la previsión es que, ante la demanda, el precio pueda repuntar al alza, por los aranceles puestos por la Unión Europea respecto a los arroces asiáticos. No está en una situación tan crítica como otras producciones, pero el precio sigue siendo un mal de todo el campo, ha indicado Metidieri.

Convenio del campo

A preguntas de los periodistas, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha insistido en que estamos en “un punto en el que una parte está inmóvil y con propuestas rígidas”, en referencia a los sindicatos, lo que dificulta el diálogo, puesto que ciertos temas sobre los que se había avanzado en reuniones anteriores han retrocedido. Si no hay un cambio de actitud, ha señalado Metidieri, “no tiene sentido sentarse más”. En el caso de que no haya acuerdo, se tendrá que aplicar el Estatuto de los Trabajadores.