APAG Extremadura ASAJA se suma a la tractorada para protestar por los precios irrisorios que castigan al campo extremeño

APAG Extremadura ASAJA participará en la tractorada que ha organizado la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) para reclamar soluciones inmediatas a la terrible situación que ha provocado la bajada continua de precios en la agricultura y ganadería extremeñas.


Esta organización se suma a este acto de protesta como consecuencia de la profunda crisis en la que se encuentran muchas explotaciones de esta región por la especulación y el desequilibrio en el mercado, causando un perjuicio para el bolsillo de los agricultores y un peligro para producciones vitales para la economía extremeña.


En este sentido, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha indicado en rueda de prensa que el maíz, el arroz, el tomate, los frutales e incluso los cereales de invierno están en declive y sin previsión de mejoría. “Hemos llegado al punto de que muchas explotaciones se encuentran prácticamente en la ruina”, ha recalcado.


Así, mientras la mayoría de la población considera que la agricultura y mundo rural son “esenciales” para el futuro de nuestra sociedad y economía, los políticos “hacen caso omiso” a los problemas que ponen “palos en la rueda” al sector agroganadero, ha indicado el dirigente agrario.


A la volatibilidad de los precios se suman el sobrecoste para tratamientos fitosanitarios y la política arancelaria como problemas principales que están provocando consecuencias nefastas para el sector primario.


Ante esta circuntancia, el presidente agrario ha instado a las Administraciones pertinentes que pongan sobre la mesa medidas “inmediatas” para volver a dar viabilidad a las producciones castigadas por unos precios que se encuentran “en caída libre”, recalca.


En esta línea, ha propuesto como actuaciones efectivas para mejorar esta circunstancia la creación de una normativa que permita que los tratamientos fitosanitarios se hagan éxito, así como un seguro que garantice las pérdidas de renta en el sector agrario y un mayor control en los márgenes en los precios de nuestros productos por la existencia de diferenciales.


Esta última propuesta ha sido especialmente destacada por Metidieri, poniendo de ejemplo a los agricultores dedicados al cultivo de la fruta de hueso, como es el caso de la ciruela, cuyo precio es de hasta un 350% por debajo de lo que se beneficia la industra transformadora.


Por todo ello, ha animado a que todos y cada uno de los agricultores y ganaderos extremeños se den cita el próximo martes, 27 de marzo, a las 11:00 horas, en la N-430, ( rotonda del cruce con la autovía de Miajadas), con motivo de la tractorada que ha organizado Agryga para exigir que de una vez por todas se ponga solución a los bajos precios y a todos estos problemas que dificultan sobre manera la viabilidad del campo extremeño.