APAG Extremadura ASAJA solicita que el índice de rendimiento neto para el olivo se aplique a toda Extremadura

APAG Extremadura ASAJA solicita que el índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el olivar se aplique a toda Extremadura.


Esta organización agraria tilda de “insuficiente” y “decepcionante” que solo se recoja en la corrección de errores de la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, la producción del tomate y zonas concretas dedicadas a este cultivo y queden excluidas, en cambio producciones tan importantes para Extremadura como el olivo.


Tras analizar la modificada Orden, no se entiende este olvido de las Administraciones , ya que el olivar se encuentra muy afectado por una crisis de precios continua. Cabe recordar que han sido varias las demandas de APAG Extremadura ASAJA para que se incluya este sector clave en la economía regional.


Así, esta organización se muestra confusa de que términos municipales extremeños dedicados a la aceituna de mesa hayan sido incluidos en su totalidad, mientras el sector del producto del olivo (aceite) ni está ni se le espera en la Orden modificada, lo que demuestra que las valoraciones de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio no se han realizado correctamente.


Es por ello que APAG Extremadura ASAJA solicita una nueva modificación en la que se incluya este cultivo, al tiempo que desea conocer las razones alegatorias que la Consejería ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que el Ejecutivo nacional haya tomado esta desacertada decisión.