APAG Extremadura ASAJA solicita que los términos municipales afectados por las tormentas sean declaradas zonas catastróficas

APAG Extremadura ASAJA solicita a las Administraciones que declaren zonas catastróficas a todos los términos municipales que se hayan visto afectados por las tormentas acaecidas este asado fin de semana.


Esta organización se ha trasladado este lunes a Santa Amalia para comprobar 'in situ' los daños que ha ocasionado la granizada y las lluvias torrenciales que este fin de semana ha asolado tanto este municipio como otros de la región extremeña.


En la provincia de Badajoz, localidades como Cabeza del Buey, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Yelbes, Hornachos, Guareña, Villfranca de los Barros, Torremejía y Arroyo de San Serván, entre otras, también han sufrido cuantiosos daños por culpa de las inclemencias climatológicas.


La visita que ha realizado hoy APAG Extremadura ASAJA ha servido para recoger las reclamaciones, preocupaciones y malestar de los agricultores, que tras mucho esfuerzo y trabajo ahora ven peligrar sus explotaciones. Tomate, maíz, frutales y secano son los cultivos que han sufrido las peores consecuencias.


Una vez comprobada la difícil situación por la que están atravesando los agricultores, el dirigente agrario, Juan Metidieri, ha pedido a las Administraciones que esta zona tenga algún tipo de declaración como “catastrófica” para que los afectados puedan recibir ayudas.


No obstante, APAG Extremadura ASAJA espera que a esta propuesta se sume igualmente aquellos consistorios y cooperativas de los términos municipales de Extremadura que se hayan visto igualmente perjudicados`por las lluvias y el granizo.


En este sentido, Metidieri ha reclamado ante los medios que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio cuantifique y zoonifique “cuanto antes” las parcelas arradas dedicadas al cultivo del tomate, maíz o frutales. para que los profesionales del campo afectados cuenten con “soluciones concretas y cercanas”. Así, entre estas soluciones ha propuesto un fondo de contingencia para cubrir los daños específicos, ya que “este tipo de situaciones requiere medidas excepcionales”, ha indicado.


Por último, ha pedido a Agroseguro que los pagos y peritaciones que se lleven a cabo en las zonas afectadas sean “acordes a los daños reales que hay en el campo”.

Cabe destacar que a esta visita organizada por APAG Extremadura ASAJA se han sumado la alcaldesa de Santa Amalia, los presidentes de las cooperativas 'Río Búrdalo' y 'Amalia Sajonia', respectivamente, el presidente de la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y Comarca y agricultores afectados.