APAG Extremadura Asaja trasladará a Madrid las reivindicaciones del Campo Extremeño

·         9 tractores recorrerán las calles de la capital para entregar la tabla reivindicativa a Luis Planas y Pablo Iglesias

·         La salida será el martes a las 9.30 y la llegada está prevista el miércoles sobre las 12.30 horas

APAG Extremadura Asaja trasladará a Madrid las reivindicaciones del campo extremeño el próximo miércoles después de una tractorada con salida desde Extremadura y que recorrerá más de 300 kilómetros en un trayecto que durará dos días para llegar a la capital de España.

Según ha explicado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, está previsto que los tractores lleguen al ministerio de Agricultura, donde se hará entrega de una tabla reivindicativa del campo extremeño, que también será entregada en el ministerio de Derechos Sociales, para que le llegue al vicepresidente segundo.

El dirigente agrario ha recordado que los problemas principales que se sufren en el mundo agrario siguen siendo los mismo de hace un año, incluso agravados en algunos aspectos, porque no se han dado soluciones.

La tabla reivindicativa contiene diversas reivindicaciones, aunque el presidente de APAG Extremadura se ha centrado en cuatro asuntos capitales: El primero de ellos es la reforma de la PAC y el recorte general que ha sufrido el campo, lo que es “una barbaridad” con la situación que se está atravesando. En esta misma línea se incluye la preocupación por el incremento de las exigencias medioambientales, algo que se ha hecho de espaldas a los agricultores y ganaderos y que supondrá limitaciones y restricciones añadidas a las labores agrarias.

Como tercer punto se recoge la necesidad de unos precios justos para las producciones y una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que permita fijar precios desde el origen. Por último, se pide que la agricultura no sea moneda de cambio en la política exterior y que se garantice la igualdad de condiciones de trazabilidad y de uso de fitosanitarios con los productos que vienen de otros mercados.

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha criticado que las medidas se tomen “con nocturnidad y alevosía, sin escuchar a los agricultores”, por lo que han pedido “sentido común” y que antes de tomar decisiones de tanta importancia “se dejen asesorar por la gente del campo”. “Los papeles deben reflejar la realidad del campo, no al contrario” ha sentenciado Metidieri.

En esta tractorada se desplazarán un total de 9 tractores que son los que cuentan con la autorización de las delegaciones del Gobierno de Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid para realizar el acto de protesta, adaptado a los protocolos de seguridad. Desde APAG Extremadura Asaja se ha animado a los agricultores a que muestren su apoyo a la protesta en sus comunidades de paso.

CALENDARIO PROTESTA

(Los horarios son aproximados)

Martes 16 de marzo:

9.30 horas:     Salida de Talarrubias (Badajoz)

12.00 horas:   Parada en Puerto Rey (Toledo)

14.00 horas:   Alcaudete de la Jara (Toledo)

19.30 horas:   Torrijos (Toledo) (Parada hasta el día siguiente)

Miércoles 17 de marzo:

9.30 horas:     Salida desde Torrijos

12.30/13.00 horas: Llegada al centro de Madrid con dos paradas:

1. Ministerio de Agricultura, Paseo de la Infanta Isabel, 1

2. Ministerio de Derechos Sociales, Paseo Del Prado, 18