APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores ratifican una manifestación en Almendralejo por unos precios justos

APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores han dado a conocer los detalles de la manifestación que han convocado ambas organizaciones para protestar por los bajos precios de las producciones agrícolas en general y de la uva y del sector vitivinícola en particular.

Ambas organizaciones coinciden en que la situación es insostenible y que es necesario que se tomen medidas “ante el mal endémico de los precios en el campo”. El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha insistido en que es una incongruencia que en una campaña en la que se ha reducido la producción de uva y ha mejorado la calidad y la graduación se pretenda pagar menos.

Desde la Comunidad de Labradores de Almendralejo, su presidente, Juan Jesús Rama, ha indicado que las grandes distribuidoras deben replantearse los márgenes actuales, puesto que, al final, el agricultor es el que se ve más perjudicado con los precios.

Movilizaciones el día 5 de septiembre

La manifestación se realizará el próximo 5 de septiembre en Almendralejo. Está previsto que se inicie en el Recinto Ferial de la capital de Tierra de Barros a las 10.00 horas para seguir por la Avenida A Rua, calle Badajoz, Plaza de Extremadura, calle Pilar, Plaza de Espronceda, Plaza de la Constitución, calle Real, Plaza de España y calle Mérida, para concluir en las puertas del ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto en defensa del sector vinícola, pero también del campo en general, entorno a las 14.00 horas.

Ante esta convocatoria de protesta, desde APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores se ha hecho un llamamiento a la comarca de Tierra de Barros en particular y Extremadura en general, al ser el problema de los precios un mal endémico de las producciones agrícolas y ganaderas de la región.

En esa línea, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha conminado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que tome cartas en el asunto y se implique en la defensa del campo extremeño, puesto que “el sector primario tiene mucho peso en nuestra región” y la administración debe estar del lado de los agricultores.

La convocatoria formal de esta protesta por los precios bajos en el sector del vino se ratificó en la Asamblea General celebrada por APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Laboradores de Almendralejo en la noche de ayer.

Falta de mano de obra

A preguntas de los periodistas también se ha hecho referencia a los problemas que existen en el campo de falta de mano de obra para la realización de las distintas campañas. En concreto, se ha insistido en la incongruencia que supone que estemos en una de las regiones con mayor tasa de paro de todo el país y luego no haya mano de obra para la recolección. “Tenemos mucho paro, pero no tenemos trabajadores”, ha asegurado el presidente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo.

Por su parte, Juan Metidieri se ha referido a los grandes problemas que existen en la parte laboral del campo extremeño como es la dificultad del control horario, la subida salarial del 22,5% de los trabajadores, cuando los precios están muy bajos, y la falta de mano de obra.

Reunión con el presidente de la Junta

Por último, se ha avanzado, a preguntas de los medios, que se producirá en el próximo mes de septiembre una reunión con el presidente de la Junta para abordar la situación del campo, sobre todo en la parte vinculada a la sequía y cómo afecta la misma a los cultivos y a la ganadería. Sobre este asunto, Metidieri ha recordado que se hizo una petición de encuentro de las distintas opas que se celebrará en los próximos días.