ASAJA, UPA-UCE Y COAG CONVOCAN UNA PROTESTA EL DÍA 29 EN AGROEXPO POR LOS PRECIOS RUINOSOS

Las organizaciones agrarias más representativas de la región, Asaja, UPA-UCE y COAG Extremadura, han anunciado la convocatoria de una manifestación conjunta el próximo 29 de enero, coincidiendo con la celebración de Agroexpo, para protestar por el principal problema del campo: los precios ruinosos de los productos.

Las organizaciones agrarias reclaman una regulación de la cadena de valor para que el agricultor tenga capacidad de negociar los precios de mercado y fijar los costes de producción. “Los precios los deciden unos pocos, quienes apartan sus costes y beneficios, y así en cadena, hasta que llega el dinero a los agricultores. Lo justo sería que el productor se encontrara el primero en la cadena de valor”, denuncian.

Además de la problemática de los precios bajos en el campo, las organizaciones agrarias abogan por una PAC más justa y dotada de un presupuesto suficiente para que ofrezca buena cobertura a los agricultores y ganaderos, más si cabe en un momento en el que se tienen que negociar los presupuestos para los próximos años.

Las tres organizaciones agrarias destacan la importancia de la "unidad de acción" con el fin de conseguir soluciones inmediatas ante “el mal endémico de los precios en el campo” en un sector vital para Extremadura. Los dirigentes agrarios comparecerán la próxima semana para explicar la convocatoria y dar detalles sobre la protesta