El Comité Español del Programa MaB de la UNESCO hace caso omiso a las opiniones en contra de la Reserva de la Biosfera en La SIberia

APAG Extremadura ASAJA denuncia el caso omiso que el Comité Español Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO da a las miles de voces de La Siberia que piden la retirada del proyecto de candidatura Reserva de la Biosfera.

Esta organización comprobó ayer 'in situ' lo poco que le importa a los altos mandatarios de la UNESCO la opinión de habitantes de La Siberia extremeña que se oponen al citado proyecto, en la 18º Reunión del Comité Español del Programa MaB, celebrada ayer en Madrid.

En este encuentro, al que asistió el presidente de APAG Extremadura, presidente de una de las cooperativas, y vecino de La Siberia, Juan Metidieri, se puso en duda la representatividad de ASAJA negándole la palabra y, por ende, haciendo caso omiso a los argumentos que miles de vecinos de esta comarca esgrimen para solicitar la retirada del proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera.

Esta organización lamenta que uno de los derechos más importantes que tiene el ser humano, como es la libertad de expresión, no exista en organismos de tal importancia como el Comité Español de la MaB de la UNESCO.

APAG Extremadura ASAJA recuerda que la libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano, por lo que censurar las ideas contrarias no contribuye a la construcción de una democracia mejor, sino que la reduce considerablemente.

El proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera en La Siberia es, para los más de 22.000 vecinos de esta comarca, un tema de interés general que merece ser hablado y analizado. Sin embargo, la voz de un alto porcentaje de los que se oponen está tratando de ser silenciada.

De la misma manera que esta organización critica la toma de decisiones que se está llevando a cabo desde este organismo, reprocha la falta de información detectada entre los propietarios que directamente se verán afectados con las unidades de zonificación contempladas en la Reserva de la Biosfera y que van a suponer una protección desmedida de los recursos naturales de la Reserva, al igual que un cortapisas para el desarrollo de la labor diaria en la agricultura y ganadería, motor económico de primer orden para esta comarca de Extremadura.

Así mismo lamenta que las firmas contra este proyecto de los más de 2.000 ciudadanos de La Siberia no merecen la importancia de las Administraciones, si bien recalca que, apesar de la indignación que esta organización siente tras lo ocurrido en el citado Comité, va a continuar con su hoja de ruta para que el reclamo de todos los vecinos de La Siberia sea escuchado en próximas actuaciones, en las que se dirá alto y claro 'No a la Reserva de la Biosfera'.