Entrevista de APAG Extremadura Asaja a Guillermo Fernández Vara, candidato a la Junta del PSOE

 

 

 

 

CUESTIONARIO GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

Candidato a la Junta de Extremadura por el PSOE

 

 

 

¿Qué le parece la intención de prohibir algunas tareas del campo durante la época de vigencia del Infoex, indistintamente de que sea zona forestal o no? ¿Qué le parece la quema controlada de rastrojos como medida para luchar contra plagas y enfermedades?

 

Guillermo Fernández Vara: Hablando se entiende la gente y de escucharnos unos a los otros sacamos siempre provecho. Los incendios son una materia muy sensible y todo lo que se hace debe poner en una balanza el dar facilidades para que se pueda trabajar, pero a la vez asegurar la prevención contra los incendios. La verdad es que hemos trabajado bastante en esta legislatura para dar solución a los problemas que se planteaban en estos temas, evolucionando cada campaña, en esta será más fácil cumplir y trabajar seguro.

 

En cuanto a los incendios forestales y el uso de determinada maquinaria, la vigilancia se reduce a una hora después del cese de la actividad, sólo a zona forestal y de influencia con vegetación arbolada o arbustiva superior a 1 metro de altura y la parada será sólo de 14:00 a 18:00 horas en Riesgo Extremo. Además, los tractores agrícolas con grada se han incluido en el mismo grupo que cosechadoras para que tengan que hacer una única declaración responsable durante toda la campaña. También la superficie forestal de referencia para el grupo de cosechadoras, empacadoras y tractores con grada será continua y superior a 5 has. Otra medida para facilitar cumplir ha sido que los 50 litros que en modo preventivo se deben llevar no tengan que ser en un envase, pueden ser en varios, y el operario que está vigilando con un extintor de mochila no hace falta que está pegado a la máquina, puede estar a una distancia que permita la visión directa y el control de la misma.

 

Respecto a la quema de rastrojos, en Extremadura las quemas se pueden realizar con motivo de excepcionalidad fitosanitaria, limitándolas a las zonas que aconsejen los informes técnicos, además se han permitido las labores de volteo del terreno en lugares de escasa pendiente de manera inmediata tras la recolección, recuperando esta práctica tradicional como medida sustitutiva a los tratamientos sintéticos.

 

¿Tienen previsto ampliar las hectáreas con algún tipo de protección ambiental, aunque Extremadura está por encima de la media nacional? En el caso de hacerlo, ¿buscarán el consenso con los agricultores?

 

Fernández Vara: Nuestra prioridad es trabajar para que ese esfuerzo que hacen las explotaciones agrarias situadas en zonas de especial protección se vea recompensado en el nivel de ayudas que reciben, ya que están contribuyendo a conservar y proteger un bien de interés general como es nuestro territorio. De cara a la nueva Política Agraria Comunitaria estamos trabajando con intensidad para que esa custodia del territorio que se realiza tenga su reconocimiento, el ejemplo más claro y necesario es la protección de nuestra Dehesa y la necesidad de que exista la actividad agraria en la misma para conservarla.

 

¿Qué medidas contemplan para paliar los problemas del cereal de secano, como pueden ser los bajos precios, plagas o enfermedades?

 

Fernández Vara: De los bajos precios vamos a hablar después, es un problema global, pero sí es necesario destacar que existe un grupo de trabajo donde también participa CICIYTEX que avanza en cuanto a dar soluciones científicas a plagas y enfermedades y que además explora otros cultivos que pudieran ser rentables a medio y largo plazo y que permitan la viabilidad de las explotaciones que no vayan a seguir con el cereal, si bien, por la importancia de la ganadería en la región nuestro compromiso es seguir ayudando al sector cerealista en las medidas que puedan desarrollarse en la nueva Política Agraria Comunitaria además de buscar cultivos alternativos para que quien lo vea de interés diversifique su explotación.

 

¿Considera que el Programa de Control y Erradicación de la tuberculosis en bovinos y caprinos en Extremadura es efectiva? ¿Qué nuevas medidas propone para un mayor descenso de la prevalencia de la enfermedad?

 

Fernández Vara: La ganadería en Extremadura tenía un gravísimo problema en el año 2015 porque no se había querido afrontar la Tuberculosis bovina, y entre todos hemos tenido que trabajar en la Mesa de la Tuberculosis, también con los cazadores, para buscar niveles de equilibrio que aseguraran que nuestras exportaciones y movimientos pudieran seguir realizándose. Y hay que seguir trabajando sin bajar la guardia, porque también debemos pensar en las explotaciones que no tienen problemas, y aprender y ver qué se hace allí, cómo han salido de la enfermedad, cómo han mejorado sus prácticas ganaderas, quizá a veces en las costumbres más sencillas también están las soluciones a los grandes problemas sanitarios, bebederos limpios, buena alimentación y manejo son factores positivos siempre.

 

Y en lo relativo a la sanidad vegetal, ¿tienen prevista en sus políticas del campo medidas para erradicar la Yesca?

 

Fernández Vara Es evidente que la ciencia debe ayudarnos a afrontar este problema, ya estamos trabajando a través de CICYTEX, porque no es una enfermedad nueva, el problema es la virulencia con la que aparecen los nuevos ataques. Hablamos de enfermedades complejas, asociadas a otras, que requieren de localización y valoración de experiencias e intercambio de acciones con otros centros de investigación para llegar a las mejores fórmulas de cara a combatir la enfermedad.

 

¿Ve necesaria la modificación de la Norma de Calidad del Porcino Ibérico? ¿Si es así, en qué sentido lo haría?

 

Fernández Vara: Los cambios en las cosas que afectan al pan de las personas deben reflexionarse con serenidad, y deben ser cambios consensuados, en primer lugar por el propio sector, y cuando el sector se ponga de acuerdo en unos mínimos nosotros lo acompañaremos donde sea preciso para seguir avanzando en la competitividad de un sector tan importante como es el porcino.

 

¿Cuál es su compromiso con la puesta en servicio de nuevos regadíos en Extremadura?

 

Fernández Vara