Entrevista de APAG Extremadura Asaja a Juan Antonio Morales, candidato a la Junta de VOX

¿Qué le parece la intención de prohibir algunas tareas del campo durante la época de vigencia del Infoex, indistintamente de que sea zona forestal o no? ¿Qué le parece la quema controlada de rastrojos como medida para luchar contra plagas y enfermedades?

 

Juan Antonio Morales: Nuestro compromiso con el campo es firme, ya que consideramos que la agricultura y la ganadería constituyen la vertebración de Extremadura, además de ser el motor económico. Desgraciadamente, hemos podido ver este pasado mes de marzo, cómo la Consejería competente ha variado su permanente postura de prohibiciones y trabas al campo, por miedo a movilizaciones en período electoral.  Nosotros, antes que entorpecer y burocratizar la labor agrícola, escucharemos al campo y confiaremos en la responsabilidad del agricultor en el ejercicio de su labor. El agricultor es el que conoce y cuida el campo porque es su medio de vida. La quema de rastrojos controlada y decidida por el agricultor de manera responsable no puede suponer un peligro, sino una garantía.

 

¿Tienen previsto ampliar las hectáreas con algún tipo de protección ambiental, aunque Extremadura está por encima de la media nacional? En el caso de hacerlo, ¿buscarán el consenso con los agricultores?

 

Juan Antonio Morales: Muy al contrario, consideramos que la Red Natura 2000 en Extremadura está demasiado extendida en territorios de aprovechamiento agrícola y ganadero. Revisaremos el Decreto 110/2015 de 19 de mayo por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura y si es necesario, replantearemos la superficie protegida para que esta Red favorezca y fomente estas prácticas y no las entorpezca y sea compatible con los usos ganaderos sostenibles. Todo ello, escuchando siempre al sector.

 

¿Qué medidas contemplan para paliar los problemas del cereal de secano, como pueden ser los bajos precios, plagas o enfermedades?

 

Juan Antonio Morales: Hay que controlar y limitar la irrupción de cereales procedentes de países terceros o la falta de regulación del mercado de precios dentro de la UE para este sector clave en la alimentación. La producción de los cultivos de secano presenta costes de producción que en ocasiones está por encima de los valores de venta, la posible salida de esta situación se encuentra: en reducir los costes de producción (con medidas como bajada del gasoil agrícola), diferenciar el producto por su calidad, y favorecer compensaciones por los servicios ambientales desarrollados.  

 

¿Considera que el Programa de Control y Erradicación de la tuberculosis en bovinos y caprinos en Extremadura es efectiva? ¿Qué nuevas medidas propone para un mayor descenso de la prevalencia de la enfermedad?

 

Juan Antonio Morales: Lucharemos para flexibilizar los plazos de cumplimiento del compromiso de erradicación para así aplicar procedimientos sanitarios más respetuosos con las explotaciones. Exigiremos que únicamente se produzca la inmovilización a partir del primer positivo confirmado. Aplicaremos una política de transparencia total sobre cualquier actuación que realice la Administración sobre las explotaciones ganaderas con una comunicación inmediata de resultados. Daremos la posibilidad de sacrifico o cuarentena en condiciones sanitarias de bioseguridad. 

  

¿Ve necesaria la modificación de la Norma de Calidad del Porcino Ibérico? ¿Si es así, en qué sentido lo haría?

 

Juan Antonio Morales: Sí, nos comprometemos a estudiar, junto a los ganaderos del sector, la aplicación de la norma para adaptarla a la realidad de las explotaciones porcinas de Extremadura. El objetivo de VOX en este, y en todos los ámbitos relacionados con la economía y la producción, será flexibilizar las normativas y eliminar burocracia y trabas administrativas.

 

¿Cuál es su compromiso con la puesta en servicio de nuevos regadíos en Extremadura?

 

Juan Antonio Morales: Somos conscientes de la desgraciada realidad económica de nuestra región. Ello no es óbice para que seamos ambiciosos a la hora de reclamar la implantación de nuevos regadíos como los de Monterrubio de la Serena y Tierra de Barros, para lo cual exigiremos las inversiones necesarias por parte del Gobierno de la Nación, sea cual sea su signo, y de la Unión Europea.

 

  ¿Qué medidas proponen para paliar el problema de los precios bajos de las producciones agroganaderas?

 

Juan Antonio Morales: Proponemos tres posibles medidas que, implantadas de modo conjunto, podrían llevar a solucionar esta grave problemática para los productores:

 

·         Bajada de los costes de producción.

·         Exigir que se impongan trabas a la importación de productos de peor calidad, y con menos controles, provenientes de terceros países.

·         Incidir en la calidad de los productos de origen español, mediante campañas de apoyo al consumo de productos nacionales, y consolidar las medidas de etiquetado claro y visible de todos los productos, sea cual sea su origen.

 

 

¿Cómo evitaría o qué medidas pondrían en marcha para solventar el problema que tenemos en Extremadura con el relevo generacional?

 

Juan Antonio Morales: El envejecimiento de los agricultores, el aumento de las importaciones y la fuerte burocratización de la administración autonómica ponen en peligro el futuro del campo.  Recuperaremos el programa de cese anticipado para agricultores mayores de 55 años que posibilite la transmisión de explotaciones a los jóvenes. Promoveremos un ambicioso programa de incentivos fiscales que favorezca la transmisión de las explotaciones. Impulsaremos políticas que incentiven la adquisición de tierras y financiación a jóvenes agricultores, pero con efecto real.

 

La consejería que se encarga de lo vinculado a la agricultura y la ganadería se denomina “consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio”. ¿Considera que debería de existir en Extremadura una consejería que se denominara de “Agricultura y Ganadería”?

 

Juan Antonio Morales: Una de las primeras medidas que aplicaremos al llegar al gobierno será la creación de una Consejería de Agricultura y Ganadería dedicada en exclusiva a escuchar al agricultor y ganadero, a facilitar su labor y a eliminar trabas y papeleo. Creemos en el campo como motor y corazón de esta tierra, y como tal hemos de acompañar, alentar y proteger al profesional del campo, y no castigarlo.

 

¿A qué tipo de agricultor considera que deberían ir ligadas las ayudas de la PAC?

 

Juan Antonio Morales: Proponemos adaptar el modelo de aplicación de la PAC, de forma que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones agrícolas y viven principalmente de ello. Fomentaremos que las ayudas conduzcan a la mejora y optimización de la explotación. Exigiremos a Europa una política agraria más eficaz, menos burocratizada y más encaminada a proteger el mundo rural. Pediremos un enfoque dirigido a la incorporación de jóvenes agricultores para asegurar el relevo generacional, y a modernizar las explotaciones. Defenderemos en la Comisión Europea el sector agrario comunitario frente a la globalización y a los acuerdos con terceros países que perjudiquen al sector agroganadero nacional. Lucharemos por el reconocimiento europeo de la peculiaridad de la dehesa extremeña.

 

¿Reivindicarán desde su grupo político la conversión en autovía de la N-430 y la N-432, de gran importancia para la agroindustria?

 

Juan Antonio Morales: Si, consideramos estas infraestructuras fundamentales para el desarrollo de nuestra industria agrícola y agroalimentaria. No solo lo reivindicaremos, lo exigiremos de manera firme al gobierno central sea este del color que sea.

 

¿Contemplan algún cambio normativo o medidas encaminadas al control y endurecimiento de las penas por robos en el campo?

 

Juan Antonio Morales