La consejería de Medio Ambiente acepta las reivindicaciones de APAG Extremadura Asaja para compatibilizar el INFOEX con las labores del campo

  • APAG Extremadura Asaja desconvoca la protesta del martes, pendiente de la publicación oficial de los cambios en la orden

La consejería de Medio Ambiente y Rural ha aceptado las reivindicaciones de APAG Extremadura Asaja relativas a las restricciones que incluía la Orden de aplicación del INFOEX para las tareas del campo en la época de verano.

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha mostrado su satisfacción por este cambio en la actitud de la junta y que, por fin, “aplique el sentido común” en la orden del INFOEX para el verano de 2019, modificando las prohibiciones que se incluían en el borrador anterior.

Ante esta rectificación por parte de la consejería de Medio Ambiente y Rural, desde APAG Extremadura Asaja se ha anunciado la desconvocatoria de la protesta prevista el próximo martes 2 de abril en las puertas de dicha consejería. No obstante, se estará vigilante a que esos cambios que se han comunicado a APAG Extremadura Asaja se incluyan en el Diario Oficial, porque, en el caso de no ser así, se retomarían las protestas.

Metidieri ha resaltado que “estaremos pendientes y vigilantes sobre la publicación para que no se produzca una marcha atrás”, aunque ha mostrado su satisfacción por el cambio de postura al reconocer la particularidad del territorio y lo que es y no es masa forestal, lo que son “cambios significativos en la normativa” en la línea de las reivindicaciones realizadas por la organización agraria y respecto a la de 2018.

En concreto, el punto clave que se ha modificado es la restricción que se imponía a las cosechadoras, segadoras, empacadoras y tractores agrícolas con gradas de disco, cuchillas, traíllas o pala.

En el borrador anterior se veían afectados a parar su actividad en casi la totalidad del territorio regional, mientras que con el nuevo borrador se restringe el uso solo en terrenos forestales y su zona de influencia a 400 metros, pero cuando la superficie forestal de referencia presente áreas de más de 5 hectáreas con vegetación continua arbolada o arbustiva de altura superior a 1 metro, lo que sí permite realizar las labores agrarias. Los agricultores y ganaderos podremos seguir trabajando en verano, ha señalado Metidieri.

Por último, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha asegurado que espera que tengamos una “campaña tranquila de verano y que podamos seguir trabajando”, a la vez que ha insistido en que los agricultores y ganaderos son grandes aliados en la lucha contra los incendios, por lo que ha vuelto a pedir la implicación de todos para proteger nuestro territorio.