La fruta de hueso extremeña vuelve a ser presa de los desequilibrios de mercado

APAG Extremadura ASAJA lamenta que la fruta de hueso extremeña haya arrancado su campaña siendo ya presa de los desequilibrios de mercado que ponen en peligro producciones tan importantes para Extremadura como la ciruela, la nectarina o el melocotón.


Esta campaña llegatarde y con menos kilos. Así, a día de hoy se estima que la producción de la ciruela se ve reducida en un 65%, mientras que la nectarina y mecolotón ve reducida su producción en un 20%, respectivamente.


Por si esto fuera poco, los precios siguen continuando a la baja, haciendo una vez más tambalear las producciones. De esta manera, los costes de producción continúan incrementándose campaña tras campaña, mientras que la especulación de los mercados sigue haciendo peligrar la viabilidad de las explotaciones de Extremadura dedicadas a la fruta, sin tener en cuenta además los efectos de las tormentas de las últimas semanas.


Ante esta circunstancia, APAG Extremadura ASAJA considera que la preocupante campaña que se está desarrollando hace necesario que medidas como la flexibilización de pagos se pongan en marcha cuanto antes, para remediar la asfixia que padecen las explotaciones extremeñas.


Por todo ello reclama tanto a la Consejería de Medio Ambiente como al Ministerio de Agricultura que lleven a efecto un plan de actuación urgente para solventar esta situación, ya que de no ser así supondría un grave quebranto económico para los productores.