La Siberia reúne más de 600 alegaciones contra la candidatura de la Reserva de la Biosfera

La comarca de La Siberia reúne más de 600 alegaciones de habitantes, sociedades y cooperativas de diversa índole para solicitar la retirada del proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera.


Estas alegaciones procedentes de Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Siruela o Talarrubias, entre otras localidades, se adhieren a las realizadas por APAG Extremadura ASAJA con el fin de subrayar los graves perjucicios que puede llegar a suponer esta titulación ambiental para el desarrollo económico de esta comarca.


El documento de alegaciones responde a la necesidad de rechazar las políticas encaminadas a preservar el medio ambiente que imposibilitarán alcanzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial si finalmente esta candidatura prospera.


Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, quien ha dado informe de las razones en las que se sustenta la oposición de esta organización a tal denominación ambiental.


Así, ha aseverado que esta titulación no cumple con los objetivos y planes de acciones establecidos en las diferentes estrategias y marco estatuario de la Reserva de la Biosfera, al mismo tiempo que no dispone, en general, de fondos propios, siendo estos retrotraídos de los fondos de Desarrollo Rural, en aras de la conservación y del proteccionismo.


Para el presidente de esta organización ser Reserva de la Biosfera dificultará en La Siberia la labor de quienes forman parte de los sectores que llevan la batuta económica en esta zona de Extremadura: la agricultura y ganadería, así como el sector cinegético.


Otra de las alegaciones que afianzan el rechazo de APAG Extremadura ASAJA es el freno que va a suponer para La Siberia llevar a efecto infraestructuras que son demanda de sus habitantes desde hace años. En este sentido, ha hecho referencia al desdoblamiento de la carretera N-430, un reclamo popular que parece que ha obtenido respuesta por parte de la Administración, pero que, en su opinión, experimentará un freno en seco, si finalmente sale adelante el proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera.


Por otra parte, ha reprochado a la Consejería que siga dando beneplácito a este proyecto cuando no hay una unanimidad clara de la población y sectores de la comarca de La Siberia para apoyar tal candidatura, requisito que es indispensable para que esta titulación siga teniendo recorrido, según se desprende de la página web de La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica 'www.biosfera-mesetaiberica.com'.


De igual manera ha puntualizado que hay una destacada oposición de gran parte de los sectores y de la población y propietarios a esta concienciación ecológica desmedida por la que apuesta la Administración a través de la Reserva de la Biosfera.


Asimismo, el dirigente agrario ha señalado que esta candidatura ambiental establece zonas con fuertes restricciones y limitaciones a la actividad y desarrollo de la comarca, predominando la conservación y actividades científicas en perjuicio de la población.


Para Metidieri La Siberia precisa de políticas de desarrollo que posibiliten la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora de calidad de vida de sus habitantes, con la puesta en marcha de nuevas y renovadas infraestructuras, así como una clara apuesta de la Junta por esta comarca con proyectos que generen realmente riqueza y empleo.


Siguiendo esta línea, ha hecho referencia a la riqueza que supondría para La Siberia contar con el regadío como motor económico de la zona, ya que cuenta con el suficiente abastecimiento de agua por ser La Siberia una de las comarcas más embalsadas de Extremadura.


Por todo ello, ha incidido en la necesidad de retirar la candidatura y en poner sobre la mesa soluciones de gran calado que se traduzcan en más empleo, más desarrollo y más población, ya que al igual que en otros pueblos extremeños, La Siberia sufre de forma cada vez más acusada el denominado éxodo rural.