Opacidad en los precios de uva en la campaña vitivinícola

APAG Extremadura ASAJA exige que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para poner fin a la opacidad que reina en los precios de la uva, campaña tras campaña.


Esta organización lamenta que un año más, a estas alturas de la vendimia, vuelva a tener que denunciar la falta de transparencia que reina en el mercado. En este sentido critica que a día de hoy no se cuente con las tradicionales tablillas con los precios de la uva, lo que obliga a los agricultores a entregar de antemano la producción a resultas, sin saber de antemano ni su precio ni cuándo las cobrarán.


Y es que, a pesar de que la Ley de la Cadena Alimentaria establece como infracción grave el incumplimiento de los plazos de pago, estos se incumplen sistemáticamente.


Para APAG Extremadura ASAJA, esta circunstancia es cuanto menos un despropósito por la incertidumbre a la que vuelven a verse sometidos los agricultores. Por ello, considera imprescindible que los viticultores conozcan cuánto cobrarán por sus uvas antes de vendimiarlas, al igual que ocurre con otras producciones.


Asimismo esta organización señala que es de vital importancia que se empiecen a fijar unos precios de orientación y evitar, de esta manera, el oscurantismo en el mercado y la presión de la parte industrial.


Por otro lado, APAG Extremadura ASAJA lamenta que la falta de contratos se haya convertido en la tónica habitual de cada vendimia, a pesar de que la citada Ley obliga a realizar contratos en origen por escrito con anterioridad a la entrega.


En definitiva, esta organización reclama a las Administraciones que acaben con la desventaja competitiva que sufren los viticultores, sancionando a las empresas que incumplan la normativa, tanto en el sector vitivinícola como en el resto de los sectores productivos agrarios.