Presentaremos alegaciones para retirar la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera

APAG Extremadura ASAJA presentará alegaciones para solicitar la retirada de la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera.


El periodo para presentar su oposición a la titulación ambiental es de 20 días naturales, por lo que esta organización remitirá antes del 27 de agosto a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio el documento pertinente, con el que espera que la candidatura no se lleve a efecto.


Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, quien ha esgrimido los motivos por los que esta organización se opone frontalmente a la candidatura medioambiental.


En concreto, este rechazo responde a una zonificación del territorio que se va a materializar en restricciones y burocracia, y que desconocen los titulares del terreno, cuyo 67% de la superficie es propiedad privada, de tal forma que de los más de 155.000 hectáreas de superficie total 103.000 hectáreas son de propietarios que a día de hoy no han mostrado apoyo a la candidatura porque, entre otras cuestiones, desconocen qué significan estas unidades de zonificación.


Cada una de las unidades de zonificación (zonas núcleo, tampón y de transición) contempladas en la Reserva y delimitadas en función de la expresión territorial de los componentes de la biodiversidad y las actividades humanas corresponden a un régimen de ordenación y gestión específico que, según Metidieri, va a traer una protección desmedida de los recursos naturales de la Reserva.


Siguiendo esta línea ha afirmado que de las tres zonas, solo la zona de transición, tal y como se desprende del proyecto de la candidatura, puede estar dedicada al actividades agrarias y ganaderas compatibles con los objetivos de conservación y protección que establece la titulación Reserva de la Biosfera.


Asimismo, ha explicado que entre otras restricciones, ser Reserva de la Biosfera reiterará en La Siberia el control del pastoreo y fomentará la ganadería extensiva de manera ordenada, al tiempo que se impondrá un control exhaustivo de fertilizantes y se establecerán medidas de conservación con las que se crearán zonas de exclusión temporal para el aprovechamiento ganadero extensivo (entre el 1 de abril y el 15 de mayo).


Por otra parte, durante su alocución, el presidente agrario ha considerado que los términos municipales de Riscos, Sancti Spiritu y Puebla de Alcocer no deberían formar parte de esta candidatura, pues no existe continuidad territorial. Como ejemplo ha puesto el término de Puebla de Alcocer que, según Metidieri está enclavado en la Reserva, a pesar de que su distancia con respecto al resto de términos es de tres kilómetros en total, distancia que, en su opinión es “suficiente” para que no se incluya en esta titulación medioambiental.


Por otra parte, para el presidente de APAG Extremadura ASAJA las restricciones, la protección excesiva y la burocracia que acompañan a esta denominación va a impedir que la labor del agricultor y ganadero se desarrolle con total normalidad, pues “no hay que olvidar que el motor económico principal de La Siberia es la agricultura y ganadería”, ha subrayado.


Igualmente considera que obras de importancia, como el desdoblamiento de la Nacional 430, que es una aclamación popular de toda la ciudadanía de la comarca caerá en el olvido con esta titulación.


Además de dificultar la labor agroganadera y la actividad cinegética, entre otras, ha asegurado por otro lado que va a contribuir en la despoblación rural de La Siberia, dándole así la puntilla a la comarca, que ya de por sí se va visto afectada desde que forma parte de la Red Natura 2000.


En lugar de tanta imposición, Juan Metidieri considera que La Siberia merece que la Administración autonómica se centre en proporcionar desarrollo real y efectivo, con proyectos de envergadura que pasen por mejorar las vías de comunicación y en proporcionar más industria, sin olvidar medidas de calado que realmente generen riqueza en lugar de quitarla, algo que, a su juicio, va a suceder si finalmente la Reserva de la Biosfera prospera.


Por todo ello, ha mostrado su deseo de que la candidatura Reserva de la Biosfera en La Siberia finalmente no prospere, ya que de ser así sus municipios estarán abocados al fracaso económico y al desencanto, tal y como se han visto otras zonas de España, como los Picos de Europa o Valles de Laciana tras recibir este título medioambiental.