Soluciones efectivas que erradiquen por completo el camalote del río Guadiana

APAG Extremadura ASAJA exige a las Administraciones pertinentes que se centren en implementar medidas efectivas que erradiquen por completo el camalote en el río Guadiana, tras 14 años de invasión y perjuicios económicos para Extremadura.


A pesar de que ya se han gastado cerca de 30 millones de euros en la limpieza del camalote, el cuarto río más caudaloso de España sigue en estado crítico por culpa de las muchas palabras y pocos hechos que se ha llegado a demostrar por parte del Gobierno central y autonómico.


El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, confía en que este grave problema no se convierta en arma arrojadiza entre los grupos políticos, ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en 2019, pues, en su opinión, se merece seriedad, atención y, especialmente, eficacia, y esto solo se consigue con actuaciones que de verdad asegure la erradicación de la especie invasora.


Y es que, según ha señalado el dirigente agrario este martes en rueda de prensa, el camalote está generando estragos en los sistemas de riego agrícola, sin olvidar el daño que provoca en el ecosistema acuático.


Por ello, APAG Extremadura ASAJA reitera la necesidad de poner sobre la mesa soluciones reales, valientes y eficaces, que de verdad generen resultados positivos y definitivos, como las que propone esta organización para combatir la planta invasora.


En este sentido, Metidieri sugiere como posibles soluciones el uso de herbicidas convencionales que garanticen la seguridad de una limpieza adecuada en fechas idóneas, tratar con herbicidas convencionales que garanticen la supervivencia del ecosistema acuático, así como recurrir al herbicida con acento extremeño desarrollado por científicos en la región y que ha quedado tan oculto por parte de la Administración.