Tímida satisfacción por la sentencia que anula parcialmente multa por pastos en dehesa

APAG Extremadura ASAJA recibe con tímida satisfacción la sentencia dictada ayer por el Tribunal General de la UE con la que se anula la parcialmente la multa de los pastos que la Comisión Europea impuso a España en el periodo 2009-2013 por la aplicación incorrecta del coeficiente de admisibilidad de pastos en algunas Comunidades Autónomas.


En opinión de esta organización la sentencia viene a reconocer y poner en valor a los pastos extremeños, tanto arbolados adehesados, como arbustivos del que se hace un uso forrajero.


La sentencia deja sin efecto la multa impuesta por estos conceptos a nuestra Comunidad Autónoma por derivación del Estado y, por tanto, es una sentencia positiva y buena, básicamente para la dehesa y lógicamente para las cuentas públicas autonómicas.


Sin embargo, esta organización agraria considera que se ha ganado una batalla pero no desde luego la guerra. La sentencia anula solo el tanto por ciento (25%) con que habían sido penalizados los pagos realizados, en lo que a Extremadura interesa y a nuestros ganaderos, por entender que esta corrección no responde al criterio que debe seguirse en este tipo de usos ganaderos, ya que se considera su aprovechamiento mayor que el de otros tipo de pasto arbolado.


Esto no significa en primer lugar que la Comisión no pueda recurrir esta sentencia y lo más importante, que aunque no recurra, en ejecución de la sentencia dictada, no pueda volver a recalcular cual debería ser el tanto por ciento aplicable, aunque no fuera el 25%.


Ante esto, se puede dar la circunstancia de un posible recálculo que nos diga que el tanto por ciento de penalización sea de un 15%, 10%, 7% o incluso un 0%, lo que podría generar un problema a Extremadura, aunque de manera más somera.


Lo mismo podemos predicar del 10% que también deja sin efecto la sentencia, respecto al pasto arbustivo declarado por ganaderos que hacen un uso forrajero fundamental de dicha superficie.


Por todo ello, APAG EXTREMADURA ASAJA, muestra cierta satisfacción con la sentencia al tiempo que subraya su preocupación por si el problema vuelve a aparecer más adelante con una rebaja de ese tanto por ciento, por lo que se hace necesario estar ojo avizor a los próximos movimientos de la Comisión a este respecto.