Apag Extremadura Asaja considera una nueva “puñalada de Europa” al campo la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza

Apag Extremadura Asaja quiere mostrar su profunda indignación con la reciente aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza llevada a cabo en el Parlamento Europeo esta semana y que establece más restricciones para los agricultores y ganaderos, en mitad del clamor que existe por toda Europa con las movilizaciones actuales por el campo para flexibilizar y reducir la burocracia, lo que da fe de que desoyen con premeditación y alevosía nuestras reivindicaciones.

Europa vuelve a dar la espalda a agricultores, ganaderos y sus protestas en favor de los grandes lobbies que dominan el Parlamento Europeo y que han sacado adelante una ley que tiene a todo el sector primario europeo en contra. Esta Ley de Restauración de la Naturaleza, impulsada por el socialista español César Luena, establece restricciones importantes a agricultores que se ubican en zonas rurales donde se nos coarta la libertad para poder trabajar y ser productivos.

Reconocemos la importancia de preservar y proteger nuestro entorno natural, y nos mantenemos comprometidos con la restauración de la naturaleza en armonía con la actividad agrícola y ganadera, pero tenemos discrepancias significativas con respecto a esta ley específica y sus implicaciones para el campo.

Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, viene repitiendo en varias ocasiones que “cada día decimos con más fuerza que la agricultura y la ganadería son las que mantienen la vida en las zonas rurales y son sus mayores enemigos los burócratas que legislan desde Bruselas, imponiendo normativas que dificultan, restringen y prohíben los usos y tareas tradicionales en nuestra agricultura y ganadería. Lo hacen desde las cafeterías y despachos enmoquetados de Bruselas, sin saber la realidad del campo”.

Desde Apag Extremadura Asaja consideramos inaceptable esta puñalada y traición llegada desde Bruselas, con la aprobación de europarlamentarios españoles (entre los que están los extremeños), apenas 24 horas después de que el campo haya puesto el grito en el cielo con miles de agricultores, ganaderos y tractores protestando en las calles de Madrid. “No podemos entender que esto pueda ser votado por europarlamentarios españoles y extremeños, traicionando claramente nuestro campo. A todas luces”. Desde esta organización se pide de forma inmediata la dimisión de estos señores por esta actitud desleal sobre los agricultores y ganaderos a los que representan.

La oposición a esta ley radica en la falta de equilibrio y flexibilidad en las medidas propuestas. Apag Extremadura Asaja considera que la restauración de la naturaleza debe tener en cuenta las particularidades de cada región y las diferentes prácticas agrícolas que se emplean.

Esta ley añadirá más restricciones, limitaciones y prohibiciones a los productores europeos, teniendo en cuenta que carece de presupuesto para compensar la falta originando pérdida de la competitividad respecto a importaciones procedentes de países terceros que tienen todos los derechos, pero no las mismas exigencias. Además, recordamos que la ley carece actualmente de presupuesto.

Ya venimos alertando que el resultado será similar al de la nueva PAC y que la crisis del campo irá a más. Es una ley mal redactada que maltrata a agricultores y ganaderos, que volvemos a sufrir la incompetencia de quienes legislan y gestionan sin haber pisado nunca el campo.