Apag Extremadura Asaja exige ayudas para cultivos permanentes, como el olivar y la vid, afectados gravemente por la sequía y las heladas

Apag Extremadura Asaja exige a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ayudas para las producciones de cultivos permanentes, excluidas de las anteriores convocatorias, y afectados por la sequía y heladas como el olivar y la vid.


La organización agraria solicita a las administraciones públicas ayudas directas y préstamos blandos como ha sucedido en Andalucía, con un presupuesto de diez millones de euros que garanticen una ayuda de al menos 20.000 euros por explotación. También son necesarios tratamientos eficaces ante las plagas del mosquito verde y el repilo, y que se oficialicen los costes de producción como medida principal para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria.


En el Decreto Ley 3/2023 del 17 de mayo en Extremadura, y en el Real Decreto Ley 4/2023 del 11 de mayo, quedaron excluidas de todas las ayudas el olivar y la vid.


Se está iniciando una campaña de vendimia con una expectativas por los suelos y con una previsión de merma en la producción, que superará el 25% previsto inicialmente, pudiendo llegar al 30 o al 35%. La actual situación de sequía afecta a más de 15.300 viticultores que estiman producciones en secano de 5.000 kilos por hectárea y de 11.000 en regadío, según datos de los organismos oficiales.


La anterior campaña vitivinícola, con una complicada situación y con una producción aceptable, tuvo unos precios de ruina. Se han puesto medidas para la presente campaña, como la cosecha en verde, y estamos a la espera de que se publique la medida de destilación de crisis para regular el stock en las bodegas.


En el caso del olivar, venimos de una campaña de muy baja producción con 36.000 toneladas de aceite frente a las 104.000 del año anterior. Los olivares tradicionales tuvieron una mayor merma en su producción. Para la campaña actual, los rendimientos serán diferentes dependiendo de las zonas según les hayan afectado las heladas de la pasada primavera.


Ante esta complicada situación exigimos a nuestras administraciones, tanto regional como nacional, que ofrezca respuestas necesarias para dar viabilidad a las explotaciones de viñas y olivar. “La soberanía alimentaria no se puede permitir prescindir de ninguna producción y, para ello, ningún cultivo debe quedar excluido de las ayudas por la sequía”, ha dicho Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.