Más de un centenar de agricultores extremeños han sido atendidos por la oficina móvil de Endesa Asaja

CCómo puedo instalar autoconsumo en mis instalaciones, cómo puedo ser más eficiente, o cómo funciona el certificado digital, han sido las principales consultas de los agricultores extremeños a la innovadora Oficina Móvil de Asaja y Endesa que ha estado recorriendo las principales cooperativas de la provincia.

Tras su llegada paso por las Islas Baleares y Andalucía, la Oficina Móvil de digitalización rural llegó el pasado 19 de junio a Bodonal de la Sierra, donde arrancó su recorrido por tierras extremeñas, pasando por Segura de León, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Almendralejo, Lobón hasta su despedida hoy en Mérida.

En el acto de despedida han estado Marco Antonio Guijarro, delegado municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Mérida; José Juan Bocarando, director de Sostenibilidad en Andalucía, Extremadura Ceuta y Melilla de Endesa; y Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA. Todos ellos han valorado positivamente esta iniciativa que ha recorrido más de 300 kilómetros por tierras extremeñas y ha atendido a un centenar de agricultores y ganaderos de estas localidades.

El ayuntamiento de Mérida cuenta con su propia delegación municipal de ODS, por lo que llevamos a cabo decisiones políticas transversales que afectan a todas las delegaciones en este sentido. Trabajar en el autoconsumo, en la eficiencia energética y en la digitalización hace de nuestro campo más competitivo, moderno y de calidad y acciones como ésta facilitan el acceso a la información para el progreso de nuestro campo de todas y todos nuestros agricultores”, explica Marco Antonio Guijarro, delegado municipal de Agricultura de Mérida.

Se ha dado una gran cobertura en las explotaciones agrícolas de Extremadura – ha señalado el presidente de APAG Extremadura ASAJA Juan Metidieri – ahora hay que seguir trabajando para mejorar nuestras explotaciones, a pesar de las dificultades que sabemos que son muchas, ahora hay que seguir avanzando e informando sobre cómo acceder al kit digital o información sobre panales solares de autoconsumo”.

Desde Endesa creemos firmemente en la necesidad de tender la mano al sector primario, de ahí que se haya brindado atención en primera persona sobre los temas que más preocupan al sector”, ha señalado el director de Sostenibilidad de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien también ha recordado el impulso que se quiere dar a la formación en zonas rurales “a través de cursos dirigidos a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Se trata de cursos que se desarrollan en las zonas donde se están llevando a cabo proyectos renovables y que abren una ventana a un futuro que ya tenemos sobre la mesa, como son los cultivos agrivoltaicos, la economía circular, o la apicultura en plantas renovables”.

La “Oficina Móvil de Digitalización Rural” recorrerá en España 3.000 kilómetros, para visitar al menos 29 municipios del ámbito rural de 7 comunidades autónomas, donde se ubican los proyectos renovables de Endesa. Con esta oficina móvil se está dando soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.

Tras Extremadura este proyecto viajará a Castilla-La Mancha, en concreto a Graja de Iniesta y Minglanilla (Cuenca), para después viajar a Aragón, Castilla y Leon, y Murcia, cerrando su recorrido en Andalucía.

Todo el recorrido de la Oficina Móvil se puede seguir a través de la web "www.campoyenergia.com" donde además hay información de los cursos de formación que se llevan a cabo tanto en Andalucía como cualquier otro punto de la ruta.